Mientras PP y Vox aún negocian la composición de gobierno en el País Valencià, los partidos de derecha y extrema derecha han firmado este jueves un acuerdo de gobierno de coalición para el ayuntamiento de Burgos: la candidata popular, Cristina Ayala, se convertirá el sábado en la primera alcaldesa mujer de la historia de la ciudad castellanoleonesa y el representante de Vox, Fernando Martínez-Acitores, será vicealcalde. El acuerdo firmado detalla la estructura municipal con hasta tres concejalías para los ultras, entre ellas áreas de seguridad ciudadana, cultura y educación. El documento ha sido rubricado por la misma Cristina Ayala y por Martínez Acitores, acompañados de los presidentes provinciales del PP, Borja Suárez, y de Vox, Iñaki Sicília.

Según el acuerdo, el PP asumirá las concejalías de Fomento, Vías Públicas y Movilidad; Medio Ambiente, Sanidad y Aguas; Hacienda, Patrimonio y Contratación, la Gerencia de Servicios Sociales y Participación Ciudadana; y Personal. Dentro de estas áreas, Vox asumirá la Concejalía delegada de Licencias, la Sociedad Municipal Aguas de Burgos y la Concejalía Delegada de Familia. Por su parte, Vox asume las concejalías de Seguridad Ciudadana, Distritos y Digitalización, Empleo, Industria, Comercio, Consumo e Innovación; Cultura y Educación. En estas áreas, los populares ostentarán las concejalías delegadas de Industria, Turismo y Cortejos

Plan contra la okupación, rebajas de impuestos y perspectiva "de familia"

El pacto de gobierno firmado gira en torno a proyectos pendientes en la ciudad, y otros nuevos como la construcción de un mercado, un recinto ferial permanente, una nueva vía que conecte con el Hospital del Rey, un nuevo centro cívico en el oeste de la ciudad o la reducción de la zona de bajas emisiones. Asimismo, incluye la recuperación de la oficina de congresos, la implantación de un sistema de calidad en el Ayuntamiento y la aprobación de un plan contra la okupación. Por otra parte, fija como eje la elaboración de un Plan Integral de Apoyo Económico, Social y Cultural a la Familia, con especial atención a la natalidad, y la incorporación de la perspectiva de familia en la gestión y normativa municipales. Otros compromisos son el estudio de las rebajas de impuestos y tasas; impulsar bonificaciones que incentiven la implantación, conservación y transmisión de negocios; completar la plantilla de la Policía Local y la elaboración de un Plan de Seguridad Ciudadana.

Victoria del PSOE el 28-M

En las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, el PSOE fue la fuerza más votada, con 12 concejales. La victoria socialista se impuso frente a los 11 concejales del PP y los 4 de Vox, pero los partidos de derecha y extrema derecha han acordado pactar para formar un gobierno de coalición y "sacar a Burgos de la paralización socialista", según han indicado en el comunicado elaborado para presentar el acuerdo.