Los tres partidos que hoy día ocupan el espacio de la derecha y la extrema derecha en el Congreso de los Diputados, el PP, Vox y Cs, se han autoatribuido el mérito por la inhabilitación del president de la Generalitat, Quim Torra, por parte del Tribunal Supremo.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado sin ningún tipo de complejo en una entrevista en Onda Cero que la "inhabilitación de Torra es posible gracias a una denuncia del PP a la Junta Electoral Central" pidiendo que Torra dejara de ser diputado del Parlament por la condena de desobediencia que emitió el TSJC.

Por su parte, el partido ultraespañolista Vox también se ha atribuido el mérito adjuntando un documento de un recurso que presentó Torra contra la sentencia en que la formación se opuso. "Una vez más Vox demuestra su utilidad al Congreso, en la calle y, en este caso, en los Tribunales", han exclamado.

 

En un sentido similar se ha reivindicado a Ciudadanos, a través de su presidenta, Inés Arrimadas, quien ha recordado que su formación fue la que denunció Torra por colgar la pancarta a favor de la libertad de los presos en el Palau de la Generalitat.

"Los espacios públicos son de todos y un dirigente político no puede saltarse las leyes para inundarlos con propaganda separatista. Por eso desde Cs denunciamos a Torra, iniciando así una causa que hoy acaba con su inhabilitación. Se hace justicia y gana la libertad", ha escrito en Twitter.

Ciudadanos, el origen de todo

De hecho, fue la formación naranja la que inició toda esta persecución judicial contra el president que ha acabado con su inhabilitación. Cuando la JEC exigió a Torra que retirara la pancarta por las elecciones españolas del 28-A, lo hizo a raíz de una denuncia que presentó Cs.