La derecha y la ultraderecha salen a la carga contra Pedro Sánchez después de que el presidente español haya anunciado en una carta a la ciudadanía que se plantea dimitir a raíz de las acusaciones de corrupción contra su mujer. El presidente del gobierno español señala que necesita un “tiempo para reflexionar” sobre su futuro: “Me urge responderme a la pregunta de si vale la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política, que siga al frente del gobierno o renunciar a ese gran honor”. Como réplica, la idea que comparten el Partido Popular y Vox es la misma: acusar a Pedro Sánchez de “victimizarse” ante las informaciones que afectan a su mujer.

🔴 Carta de Pedro Sánchez, DIRECTO | Posible dimisión del presidente

 

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, considera que la rueda de prensa que Sánchez ha anunciado para el próximo lunes “no es más que un acto de campaña electoral” para intentar “visibilizar que es una víctima y no un actor protagonista de episodios que están marcando la “imagen internacional” de España. Gamarra considera que Sánchez “apuesta por la victimización y la lástima en lugar de por la rendición de cuentas y la claridad”, lamenta que “el silencio y no la transparencia sea el camino escogido” y acusa al líder del PSOE de “profundizar en la división y la polarización”. “El problema de Sánchez no es una u otra querella, sino las diligencias abiertas por instancias judiciales. Su problema no es solo político, es un problema fundamentalmente judicial”, añade.

Desde Génova, insisten en que Sánchez, “en lugar de desaparecer cinco días, debe aparecer de forma urgente para dar una explicación razonada de los escándalos que rodean a su partido, su gobierno y su pareja”. Asimismo, apuntan que “Sánchez ha dedicado cuatro folios a escribir catorce veces las palabras «derecha y ultraderecha», pero cero líneas a dar una explicación”.

 

Rafa Hernando, Javier Maroto y Alejandro Fernández reaccionan a través de Twitter

Desde Catalunya, la reacción ha llegado del presidente del PP catalán y candidato el 12-M. A través de TwitterAlejandro Fernández ha sido conciso: “Sánchez pretende darnos pena y, efectivamente, da pena”.

Previamente, la primera voz del PP en pronunciarse había sido Rafa Hernando, portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados. Acusa a Pedro Sánchez de seguir el “patrón de victimizarse” por considerar que “todo es una conspiración de jueces, periodistas y extrema derecha”. “Nada sobre el tráfico de influencias, sus corifeos se sincronizan y lo victimizan aún más”, ha remachado.

En la misma línea, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, considera que la carta de Sánchez es su “enésima pirueta” y la califica de “acto de precampaña”. Maroto arguye que el presidente español se está “victimizando” diciendo que “él es el bien y los demás el mal”. “Por supuesto que quiere seguir en Moncloa. A toda costa. Y a cualquier precio”, concluye el portavoz popular en la Cámara Alta.

 

Vox pide a Sánchez que dimita: “Si quiere reflexionar, que lo haga, pero tras dimitir”

Por parte de Vox, fuentes de la formación apuntan que este pronunciamiento de Sánchez es una “nueva victimización” y una “nueva interpretación” del presidente y consideran que “ha cometido la mayor corrupción política: comprar su investidura amnistiando a criminales”. Denuncian que Sánchez intente “victimizarse para tapar el cenagal de corrupción que inunda su mandato”, donde incluyen desde “las maletas de Delcy” hasta “las mediaciones de la señora Gómez”. “Si quiere reflexionar, que lo haga, pero tras dimitir”, rubrican.

El PP exigía explicaciones “urgentes” a Sánchez

Justo esta mañana, el PP ha reclamado que es “urgente, imperativo y necesario” que Pedro Sánchez ofrezca una rueda de prensa para contestar a todas las preguntas: “Es lo bastante relevante y preocupante como para que dé explicaciones a todos los españoles, no quiero imaginar qué pasaría si el presidente del Gobierno fuera del PP”, ha esgrimido Esther Muñoz, vicesecretaria de Sanidad y Educación y que forma parte de la comisión de seguimiento que se ha creado en Génova a raíz del caso Koldo. Ha sido una reacción contenida y a medio gas en la que el PP, al igual que en las últimas semanas, se ha limitado a pedir explicaciones. Para los populares, “el problema no es Begoña Gómez, es Pedro Sánchez”, porque “bajo su presidencia se aprobaba financiación para empresas que iban recomendadas por Begoña Gómez”. “Es el presidente quien pone el foco en su mujer y no el PP”, ha añadido Esther Muñoz, que ha criticado que, después “de un mes y medio de informaciones”, el presidente español y su entorno “continúen instalados en el silencio”.