El presidente de la gestora del PP en la ciudad de València, Luis Santamaría, ha anunciado este miércoles la impugnación del decreto que establece que el topónimo de la ciudad de València sea exclusivamente en su forma en catalán, publicado este martes en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) después de la aprobación al último pleno del Consejo.

Según ha explicado Santamaría a través de una nota de prensa, el PP está "harto de las imposiciones del tripartito" y "de obligarnos a comulgar con ruedas de molino creando problemas donde no hay. Ribó sólo sabe imponer, prohibir, dividir, aislar la ciudad y favorecer a los suyos". En su opinión, el decreto "obedece a un sectarismo ideológico ajeno al sentir de la gran mayoría de los ciudadanos. No es un debate social y no hay ninguna necesidad de eso".

Por este motivo ha anunciado que los populares impugnarán el decreto ante la jurisdicción del contencioso administrativo correspondiente "atendiendo a su ilegalidad y sectarismo".

"Decreto provocador insultante e innecesario"

Santamaría ha advertido además que los populares no se quedarán "de brazos cruzados" y ha apelado a la ciudadanía y entidades sociales, cívicas y culturales "para que se movilicen en contra de un decreto provocador, insultante e innecesario". Según el popular, "es hora de decir basta ya a las tomaduras de pelo de Ribó y del Consell a los valencianos creando continuamente problemas donde no hay en lugar de gestionar".

El presidente de la gestora del PP ha considerado que esta iniciativa "ha seguido fomentando la división entre el valenciano y el castellano, y también entre los valencianoparlantes, ya que incluso la forma València con el acento abierto no es usada por la mayoría de la población. Imponen una medida de esta importancia sin ningún consenso".

El dirigente ha exigido "con respecto a una ciudad como València con dos milenios de historia detrás y con dos lenguas cooficiales que enriquecen su patrimonio cultural". Finalmente, el presidente de la gestora del PP de València ciudad ha anunciado que "estudiaremos la posibilidad de presentar un recurso judicial ante una decisión tan sensible como es el cambio de nombre de la ciudad y que se tendría que haber realizado mediante un consenso amplio y no de manera sectaria por parte de los que ni siquiera ganaron las elecciones".