El PP pierde al único alcalde que tenía en Catalunya. Ha pasado en Pontons, (Alt Penedès) y su alcalde, Lluís Caldentey, ha decidido jubilarse. Lo era desde 1999 y la mayoría a veces ha ganado las elecciones por mayoría absoluta.

Sin embargo Caldentey ha decidido no volver a presentarse a las próximas elecciones de mayo. Con su marcha, el PP ya se pregunta si podrá mantener la única alcaldía que conservan, hoy por hoy, en Catalunya.

Las polémicas de Caldentey

En una entrevista en El Mundo, el actual alcalde de Pontons explicaba que no había "moros", aunque decía que de problemas con los inmigrantes, no tenía: "Si puedo los ayudo". 

Caldentey también criticó el exilio de Puigdemont. "Tiene una tremenda falta de personalidad" en el momento en que "ha abandonado" Catalunya, decía en una entrevista en La Xarxa. "No se puede ir delante del ejército y abandonar. Cuando un barco hace aguas, los primeros que abandonan son las ratas".

"Acción-reacción". Así catalogó la violencia del 1-O. "La policía no hizo uso de la fuerza de forma desmesurada, sino que tuviera que actuar porque se encontró acosada", comentó haciendo este paralelismo: "Si a mí me atracan, y yo tengo uno arma, creo que es justo que haga uso".