El PP ve en el traslado de los presos políticos en las prisiones catalanas una "contrapartida política nítida" de Pedro Sánchez a los partidos independentistas. Así lo ha denunciado este martes su diputado Santi Rodríguez, que ha criticado que a todos los presos no se aplica "el mismo criterio", sino que se aplica sólo a determinados presos. En este sentido, ha utilizado el ejemplo del expresidente del Barça: "Sandro Rossell no ha sido acercado".

El portavoz popular ha acusado al presidente español de mirar hacia otro lado "para no molestar a los independentistas", porque se encuentra en situación de "dependencia para mantener la presidencia". En la misma línea, después de que ERC haya recuperado la unilateralidad en su hoja de ruta, Rodríguez ha reprochado a Sánchez que mire hacia otra lado "mientras los independentistas hacen de las suyas".

Sobre el traslado de los presos, Rodríguez también ha criticado que sean trasladados a prisiones gestionadas por la Generalitat, y ha insinuado que podrían recibir beneficios penitenciarios. Lo ha visto "muy plausible". Ha subrayado que la decisión del traslado, a pesar de la autorización el juez Pablo Llarena, es del gobierno español. "Tiene una clara lectura política", ha insistido.

Sobre la reunión que mantendrán los presidentes Quim Torra y Pedro Sánchez el lunes que viene en la Moncloa, Santi Rodríguez ha lamentado que no esperan "nada bueno". En este sentido, ha señalado que no tienen "ninguna señal que de esta reunión pueda salir nada de bueno".

También ha denunciado que el president Carles Puigdemont haya solicitado la oficina de expresident, "retorciendo la ley". Lo ha descrito como un "abuso de ley" y lo ha acusado de pedir las prerrogativas para simular la existencia de la Casa de la República.