El PP insta al gobierno español a exigir a la Generalitat y a los ayuntamientos catalanes que no permitan a sus trabajadores exhibir lazos amarillos durante el ejercicio de sus funciones y proceder a la "retirada inmediata" de estos símbolos y de otros "de inconstitucionales", como las esteladas, de edificios y lugares públicos.

Así figura en una de las dos proposiciones de ley registradas por el PP al Congreso, para su debate en pleno, en las cuales el grupo popular reprocha en el Gobierno de Pedro Sánchez su "permisividad" con los independentistas.

En la primera de las iniciativas, el PP reclama al Gobierno que adopten las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos "asediados por grupos radicales con fines independentistas en Catalunya por su defensa de la Constitución y el Estado de derecho".

Entre ellas, se pide iniciar las acciones judiciales oportunas contra los Mossos d'Esquadra que, según el PP, "se inhiben ante los abusos violentos, actuando en contra de su obligación de defender a quién son atacados en sus derechos e incluso en su integridad física".

En otra, se insta al Ejecutivo a que "salga de la inacción" y actúe para la asistencia legal y protección a los jueces que sufren el "acoso independentista" y no se vuelvan a repetir hechos como el caso del juez Pablo Llarena, así como defender la inmunidad y la independencia de la jurisdicción española.