El PP cree que plantear una reforma del sistema de financiación autonómica a la medida de Catalunya es un "insulto a la inteligencia". Así se ha expresado este miércoles el vicesecretario de organización del partido, Miguel Tellado, que ha condenado el uso "partidista" y "grave" que hace, a opinión suya, el PSOE de este tema. Se ha pronunciado de esta manera después de que este lunes y martes los socialistas hayan lanzado globos sonda en dirección a Barcelona para tratar de convencer a Junts per Catalunya y Esquerra Republicana con propuestas muy alejadas del referéndum de autodeterminación y de la amnistía y que no resuelven el conflicto político con España.

"Están dispuestos a gobernar a cualquier precio", ha dicho Tellado antes de calificar la reforma del sistema de financiación autonómica de "partidista" y de "grave". Ha reivindicado que plantear esta reforma no está mal, pero que en ningún caso se tiene que hacer a la medida de Catalunya. En una entrevista en Onda Cero ha dicho, incluso, que es una demanda que los independentistas han trasladado a Sánchez, cosa que ha sido al revés, en un intento de los socialistas de seducir a Junts y a ERC con aspectos económicos. "El problema no es quién lo propone, sino quién está dispuesto a aceptarlo", ha señalado el popular, para entonces defender que cualquier revisión de este sistema tiene que ser "multilateral" y no "bilateral".

Ante este escenario, el PP ha reivindicado que la Moncloa no puede estar ocupada por un "gobierno débil", en una forma de insistir en que el PSOE tiene que abstenerse ante una investidura de Alberto Núñez Feijóo y dejar de esta manera que los populares puedan gobernar en minoría, pero plácidamente. "Desde que ganamos las elecciones que defendemos que no todo puede estar en juego con el fin de mantener el gobierno", ha afirmado Tellado.

Las palabras del vicesecretario de organización del partido han llegado después de que el PSOE haya confirmado que utilizará la reforma del sistema de financiación autonómica como anzuelo para pescar los votos de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana y hacer realidad la investidura de Pedro Sánchez. "Es urgente y obligado" reformar un sistema que está caducado desde 2014, defendió este martes la ministra socialista de Hacienda en funciones. María Jesús Montero prometió que el PSOE se compromete a llevar este tema en su hoja de ruta de la próxima legislatura.

Es "una urgencia que hay que presentar" y así figura en la hoja de ruta de su partido para los próximos años, defendió. Pero, de la misma manera, confirmó que este es un tema que puede plantearse como elemento seductor para Junts, con el fin de investir a Pedro Sánchez. "Ya lo intentamos la legislatura anterior, pero no hubo el clima necesario con las comunidades autónomas porque estas tenían posiciones de máximos", se lamentó la número dos de los socialistas.