El Partido Popular ofrecerá una solución a Vox para desencallar la investidura de su candidato en Andalucía Juanma Moreno. La propuesta del PP es "reforzar la normativa contra la violencia doméstica", de manera que "se mejore la protección de los abuelos, las abuelas, los niños y los hombres" que sufren maltratos, según aseguran fuentes del partido al diario El Mundo.

Esta propuesta de los populares comporta que no se tenga que modificar la Ley de violencia de género y no se tengan que restar recursos destinados a frenar la violencia machista. El PP ha hecho este nuevo planteamiento después de que el líder de Vox, Santiago Abascal, dijera este jueves que mantendría sus condiciones para facilitar la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, que entre otros piden que se retire del programa pactado entre estas dos formaciones las medidas de impulso de la ley andaluza contra la violencia de género.

Hasta ahora, PP y Cs han asegurado que no quieren modificar su pacto, que incluye "un gran acuerdo contra la violencia de género en Andalucía". Este jueves, el líder del PP, Pablo Casado, afirmaba en un acto en Melilla que "todos los partidos y toda la sociedad española tienen que caminar hacia su erradicación definitiva (de la violencia de género)", antes de hacer un minuto de silencio para la primera víctima de la violencia machista del 2019, asesinada en Laredo.

Por su parte, Cs también se mueve en una línea similar; la diputada y senadora de Cs, Lorena Roldán, reafirmaba este jueves el compromiso de su formación en la lucha contra la violencia machista y replicaba así a la posición de Vox para no facilitar la investidura en Andalucía si, entre otros, no se retira del acuerdo entre PP y Cs la dotación para medidas de impulso de la ley andaluza contra la violencia de género.

El Mundo explica que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha llamado este viernes a los dirigentes de la formación unionista para intentar desbloquear el acuerdo de investidura. Cuando menos, Egea considera que esta reforma para reforzar la protección de todas las víctimas (abuelos, las abuelas, los niños y los hombres) no se puede incluir en el pacto global de investidura que han acordado PP y Cs.

"Mejor debatir este tema después con seriedad, después de la investidura. Las leyes se discuten y se aprueban en el Parlamento, no en Twitter". Eso es lo que sentencia Egea que incidirá en que no se tiene que recortar ni un euro de la dotación presupuestaría de las políticas para defender a las mujeres.