El Partido Popular ha solicitado a la Mesa del Congreso que revise "una por una" las fórmulas de acatamiento que han empleado este martes los diputados independentistas en la sesión constitutiva de las Cortes para esclarecer si han expresado de forma "clara e inequívoca" su voluntad de acatar la Constitución. A su entender, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, debería haber evitado este "espectáculo impropio" de la institución y "reconvenir a los diputados" que han usado expresiones que "vician de nulidad" el acatamiento.

El líder del PP, Pablo Casado, ya ha anunciado este mediodía que su formación haría esta petición al considerar que han vivido una sesión parlamentaria "bochornosa" en la que se ha "humillado a la democracia española". "Esta Cámara no se merece esto y la historia de España no merece este escarnio", ha enfatizado en una rueda de prensa en el Congreso.

En su escrito, el PP sostiene que ante la pregunta formulada por Batet a cada parlamentario sobre si juran o prometen acatar la Constitución, "numerosos diputados electos, no emitieron una respuesta clara e inequívoca" de cumplir y respetar la Carta Magna, que, según recalca, es un "requisito esencial" establecido de manera reiterada por la jurisprudencia constitucional.

Según el PP, la fórmula de juramento o promesa fue precedida o proseguida por expresiones "limitando su eficacia y estableciendo condiciones de tal naturaleza" que, a su juicio, "vician de nulidad el referido acatamiento". El PP considera que esos juramentos o promesas, que "conculcan claramente la obligatoriedad legal de prestar acatamiento a la Constitución", fueron admitidos de "manera insólita" por la presidenta del Congreso.

Expresiones de los presos políticos

Como ejemplo de esas expresiones, el PP cita las utilizadas por el líder de ERC, Oriol Junqueras: "desde el compromiso republicano y como preso político, y por imperativo legal, si prometo". La petición de los populares también alude a la empleada por Josep Rull, "como preso político, y con lealtad al mandato democrático y con el pueblo de Catalunya, lo prometo"; y las fórmulas similares que usaron Jordi Sànchez y Jordi Turull.

El PP considera que el acatamiento no se ha producido "de forma clara e inequívoca, sino que, al contrario, con tales fórmulas lo que se ha pretendido es limitar, condicionar o eludir el juramento o promesa de acatar la Constitución", propiciando un "espectáculo impropio de la institución que alberga la soberanía nacional del pueblo español".