Un portavoz del Partido Popular, José Ramón García-Hernández, ha dicho este viernes en la BBC que el mensaje de las elecciones catalanas del 21-D es que ha llegado la hora del diálogo y que los catalanes quieren que se haga dentro de la ley. "Cuando una sociedad está dividida no puedes ser el elemento de división, tienes que ser el elemento de unión. (...) Creo que abriremos una nueva era de diálogo, un verdadero diálogo," resume la web del programa Newshour. García es secretario de relaciones internacionales del PP y portavoz de asuntos exteriores del PP en el Congreso, donde es diputado por Ávila.

García insiste en calificar de "gran paso adelante" que los principales partidos independentistas no hayan insistido en la unilateralidad en la campaña. "Nadie ha dicho que harán una nueva declaración ilegal de independencia", dice. Para el portavoz del PP, significa que aceptan la legalidad vigente. También interpreta los resultados como el deseo de los catalanes que todo se debata dentro del marco legal, y habla de "reabrir el diálogo" para la reforma de la constitución.

Las declaraciones de García no son tan contundentes como el resumen que hace la BBC, aunque la entrevista sí lo es. El presentador va al grano. "Ustedes han sufrido una votación desastrosa, han quedado los últimos. ¿Es un desastre, no?", le pregunta nada más saludar. El popular responde ágil: "Es la realidad, (...) tienes que encajarlo. Si somos los últimos es porque los catalanes lo han querido así".

El periodista británico le corta: "¿Entonces acepta que los catalanes quieren ser independientes? ¿También respeta eso?", repregunta. La respuesta de García es que "la independencia no era el tema de estas elecciones. Los votantes han dicho que quieren que este proceso se haga dentro de la ley. Eso, para mí, es un gran paso adelante..."

"¿Me está diciendo que la independencia no era un tema [estas elecciones]?", lo corta de nuevo el entrevistador. "No", dice García. "(...) El resultado de estas elecciones no es sólo que habrá un nuevo presidente [de la Generalitat]: hay un montón de otras cosas de que tenemos" que hablar".

García-Hernández tiene una interpretación muy suya del resultado del 21-D. "Tampoco hay un presidente con una mayoría absoluta. ERC ha dicho a lo largo de la campaña que no daría apoyo a Puigdemont. Para mí, la única cosa que importa es que se ha abierto la puerta al diálogo. Aunque seamos el último partido del Parlament, estamos muy abiertos al diálogo".

El periodista insiste. "Estos partidos catalanes piden claramente la independencia. Si tienen la mayoría absoluta en el Parlamento ¿está seguro que el tema no es la independencia?", pregunta. García se defiende: "Le puedo citar a Joan Tardà, que es el líder de ERC, diciendo que Catalunya no está preparada para la independencia, que es demasiado pronto, que esta cuestión tiene que trabajarse en los próximos 25 años. No soy yo quien lo dice, lo dice su líder [de ERC]".

Sobre la alternativa al independentismo, García descarta que "Madrid ofrezca a Catalunya un gran acuerdo de más autonomía", como le sugiere el presentador. "Esta dialéctica no es real. (...) España es un conjunto de 17 regiones (...). Catalunya es una de ellas. Yo soy de Castilla-León, que es otra. Nosotros adelantamos, si eso ayuda, la propuesta de reabrir un nuevo diálogo sobre cómo reformar nuestra constitución. La única cosa que ponía en riesgo [la reforma constitucional] es la decisión del referéndum unilateral de independencia. Creo que ahora hay una nueva perspectiva porque (...) cada uno de los actores políticos aceptan actuar dentro del marco legal".