Fuentes del PP dan por hecho que la operación de la Guardia Civil contra el referéndum ha permitido "desmantelar" el operativo del referéndum. Todo después de la detención de 12 personas y con la activación de la intervención de las cuentas de la Generalitat por parte del Ministeri de Hacienda.

Según estas fuentes el ejecutivo español está cumpliendo con su obligación "de acabar por todos los medios" con la organización del 1-O, y "el buen rollito" de los independentistas se ha "acabado". "Todo sigue el camino que nos esperábamos", apuntan estas voces, que asegura que el ejecutivo de Rajoy sigue "preparado" por los acontecimientos que puedan suceder ahora, donde esperan que se utilizará "la gente para atrincherarse" mediante movilizaciones en la calle, pero "la calle es una cosa y la democracia otra".

Hernando: "Todo el mundo cumplirá con el Estado de Derecho"

En declaraciones a los medios, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha justificado las detenciones asegurando que "todo el mundo tiene que cumplir con el Estado de derecho y responder", porque "todo el mundo que se sitúa al margen de la ley se convierte en un delincuente". "Yo desearía que la gente no decidiera incumplir la ley, porque el Estado de derecho es más fuerte que los que se quieren situar al margen de la ley".

Hernando también ha calificado de "lamentable, delirante y demencial" la intervención del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante la sesión de control en Rajoy, donde después de las detenciones le ha pedido que saque sus "manos sucias" de las instituciones catalanas.