Aunque no estaba en el orden del día, Ciudadanos se le ha adelantado esta tarde con la impugnación ante el Tribunal Constitucional. Pero el PP ha cumplido con su anuncio, y ha presentado un recurso de amparo contra las candidaturas de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí a las elecciones europeas del 26-A. El plazo terminaba esta medianoche, y según la formación el escrito se ha registrado pocos minutos antes de expirar.

En su recurso, respuesta a la sentencia de los tribunales madrileños que levantaban el veto de la JEC, los populares argumentan una vulneración del juez ordinario predeterminado por ley, una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva "por ser la resolución arbitraria e irrazonable", y una vulneración del derecho fundamental al sufragio pasivo "por desigualdad entre candidaturas".

En cuanto al derecho al juez predeterminado por la ley, el PP alega que las resoluciones de los juzgados de Madrid estuvieron "condicionadas por la extralimitación del Tribunal Supremo", que se declaró "no competente" el domingo pero se pronunció sobre la cuestión diciendo que tenían derecho a presentarse a los comicios.

El recurso ya fue anunciado por Pablo Casado el lunes pasado, desde Moncloa, donde se acababa de reunir con el presidente en funciones Pedro Sánchez. "Pensamos que la democracia española no merece este escarnio de ver cómo personas que están reclamadas por la justicia quieren representar a nuestro país en unas elecciones europeas para seguir haciendo propaganda pagada con nuestros impuestos", denunciaba entonces.

Este mismo miércoles por la tarde, Ciudadanos ha presentado un recurso de amparo. Desde el partido unionista consideran "inadmisible que un señor que se ha fugado de la justicia y que trabaja en contra de España tenga privilegios y represente a nuestro país". En la misma línea, denuncian que "es una vergüenza que los españoles tengan que pagar un sueldo con dinero público a Puigdemont después de haber dado un golpe de estado".