El PP catalán se retracta y finalmente no participará en la manifestación de este sábado 7 de febrero convocada por entidades de usuarios de tren en protesta por el caos del servicio de Rodalies. El secretario general de los populares catalanes, Santi Rodríguez, ha aseverado este lunes en rueda de prensa desde la sede del partido en Barcelona que apoyan el fondo de la concentración, pero que no asistirán porque creen que la crisis ferroviaria se está “instrumentalizando políticamente”.

“Rechazamos el intento de determinadas entidades de apropiarse con fines políticos de este acto. No creemos que Òmnium deba formar parte de esta manifestación”, ha valorado el dirigente popular. Rodríguez ha argumentado que “no se fían” de la “instrumentalización política” que entidades independentistas están haciendo de la protesta. “No queremos apoyar una manifestación en la que haya reivindicaciones que se escapen de la estricta queja por el funcionamiento de Rodalies”, ha apuntado el secretario general del PP catalán.

Los populares habían dicho en un primer momento que asistirían a la marcha convocada por los usuarios de tren —que tendrá lugar el sábado por la tarde—  y no a la organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ACN) y el Consell de la República, que se hará el mismo día por la mañana. “Participaremos de las movilizaciones y protestas necesarias para reclamar soluciones. Estaremos al lado de los catalanes para reivindicar lo que consideramos de justicia”, aseveró el portavoz del PP catalán, Juan Fernández, al ser preguntado el pasado jueves. Rodríguez, sin embargo, ha matizado este lunes que no ven con buenos ojos que entidades como Òmnium Cultural participen de la protesta de la tarda de las organizaciones de usuarios. 

El PP recula después de que la Associació de Promoció del Transport Públic (PTP), una de las entidades convocantes de la manifestación del 7 de febrero, haya expresado en un comunicado en la red social X que “no permitirán” que partidos como el PP, “responsables de años de desinversiones” en Catalunya, “instrumentalicen e intenten parasitar” una manifestación que quieren que sea unitaria, transversal y de país. “En ningún caso, son bienvenidos a esta movilización civil, donde quieren participar haciendo un acto interesado de propaganda, hipocresía y provocación”, dispararon en el tuit.

Preguntado por esta cuestión, el secretario general del PP catalán ha afirmado que “no tienen constancia” de este comunicado y que el partido tiene una “buena relación” con las entidades. De hecho, ha asegurado que la semana pasada se reunieron con una de las organizaciones y que les manifestaron el apoyo a que el PP quisiera asistir a la protesta.

El PP catalán ya se pronunció el jueves pasado sobre la inversión en Rodalies de los gobiernos españoles populares. Juan Fernández defendió que “cuando gobernaba el PP los trenes llegaban a tiempo”. “Podemos hacer crítica de la inversión, pero el mayor número de incidencias en Rodalies y la mayor desinversión ejecutada ha pasado con Pedro Sánchez”, disparó. En este sentido, ha calificado “de injusto y surrealista” que se atribuya la responsabilidad de la situación actual a un Gobierno de hace años.

Por otro lado, el secretario general del PP de Catalunya ha aprovechado la rueda de prensa para volver a denunciar la situación de Rodalies y ha acusado a la consellera de Territori, Sílvia Paneque de la “desinformación constante” a la que somete a los usuarios de tren, así como de la falta de alternativas de transporte para la ciudadanía. El popular ha vuelto a pedir la dimisión de Paneque y ha dicho que es “muy posible” que lo vehiculen a través de una moción en el Parlament para exigirlo

La ANC y el Consell de la República estallan contra las plataformas de usuarios de trenes por “contraprogramar”

La cuestión de las dos manifestaciones, de hecho, ha levantado polvareda. La ANC y el Consell de la República expresaron el pasado viernes su malestar y acusan a las plataformas de usuarios del tren de “contraprogramarles” con su manifestación. El presidente de la ANC, Lluís Llach, criticó que las entidades de usuarios hayan elegido el mismo día y que quieran hacerlo “cinco horas más tarde” de la marcha convocada por la ANC y el Consell. “Nos parece incomprensible, porque bien planificadas se podrían retroalimentar”, ha lamentado. El presidente del Consell, Jordi Domingo, ha añadido que no incorporar la reivindicación independentista tiene como consecuencia que PP y Vox se adhieran.