La indignación por el caos en Rodalies crece cada día que pasa y los usuarios han decidido unir fuerzas para protestar por el deficiente servicio que reciben. Así, las plataformas de usuarios del ferrocarril preparan una manifestación unitaria para protestar por el caos en el servicio de Rodalies. La protesta tendrá lugar en Barcelona, si bien la fecha se anunciará en las próximas horas. Las entidades descartan por ahora sumarse a la manifestación anunciada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y el Consell de la República el 7 de febrero en Barcelona.

"La situación de Rodalies es lamentable, es un lastre para el desarrollo social y económico del país", ha expuesto Adrià Allo, portavoz de Dignitat a les Vies, en declaraciones a la ACN. Asimismo, ha añadido que el ferroviario es "un servicio que se ha ido degradando progresivamente en los últimos años" y que "todo el país es consciente". Adrià Allo también ha valorado las nuevas incidencias que se han producido este lunes por la mañana: "Fuimos a dormir sin tenerlas todas", ha reconocido.

Protesta encabezada por los usuarios

Las plataformas de usuarios del ferrocarril están ultimando los detalles de la convocatoria. Así lo ha explicado Anna Gómez, también portavoz de Dignitat a les Vies, en declaraciones a RAC1. Gómez ha destacado que la protesta debe ser protagonizada por los principales afectados por el caos en Rodalies, los pasajeros y, por tanto, ha descartado, en principio, sumarse a la manifestación anunciada el pasado viernes por la ANC. “Creemos que la manifestación la deben encabezar los usuarios. La gente que coge el tren”, ha declarado. Representantes de Dignitat a les Vies y otras plataformas de usuarios del transporte tienen previsto reunirse hoy con representantes del Govern para trasladar sus demandas para mejorar el servicio y conocer de primera mano las actuaciones previstas en la infraestructura.

Convocatoria de la ANC y el Consell de la República

La ANC y el Consell de la República han convocado el sábado 7 de febrero en Barcelona una manifestación para protestar contra el deterioro de los servicios básicos, coincidiendo con el caos de Rodalies. "La situación actual en los transportes y las infraestructuras, en la sanidad, o en la educación es insoportable, y es consecuencia directa del maltrato y la discriminación permanente que sufrimos por la dependencia del Estado español", explicaron el pasado viernes los convocantes en un comunicado. La ANC y el Consell hicieron un llamamiento a la ciudadanía, entidades, sindicatos, empresas y ayuntamientos a sumarse a la convocatoria.