Todo apunta al hecho de que la misión en España no está entre las principales prioridades para populares y socialistas europeos. Este miércoles se ha celebrado una reunión de coordinadores de la comisión de Pegasus en el Parlamento Europeo en la cual se ha trabajado para diseñar la hoja de ruta a seguir, pendiente de ser ratificada en la reunión de la misma comisión en una reunión este martes en Bruselas. Según informa este sábado Eldiario.es, existe una propuesta que de momento está lo suficiente consolidada, a pesar de que no cerrada, que por orden prioridad establece que las misiones se producirían a Polonia, Israel y Hungría. Las propuestas de los Estados Unidos, España, Grecia, el Reino Unido y Chipre se volverán a debatir en la reunión del martes y se decidirá que se hará con ellas exactamente. Grupos como los Verdes, Renew y la Izquierda sí que consideran prioritario viajar a España. En el debate del miércoles, Saskia Bricmont, del grupo de los Verdes, recordó que el tema de Pegasus ya ha llevado a la creación de una comisión de investigación y ha pedido una condena enérgica de este tipo de espionaje, advirtiendo que la persecución de parlamentarios, defensores de derecho político, periodistas y abogados no es una cuestión de seguridad nacional. "Este tipo de espionaje no puede ser una nueva realidad. Tenemos que legislar al respecto. La reacción tiene que ser contundente", declaró.

Priorizar otras misiones por encima de la española

Aunque algunos eurodiputados populares de la comisión, como el polaco Andrzej Halicki y el presidente, el holandés Jeroen Lenaers, han expresado públicamente sus preocupaciones por España, las fuentes señalan singularmente a los populares españoles y a los socialistas españoles de priorizar otras misiones por encima de la española. Los populares se mostraron, una vez más, muy críticos en el debate de este miércoles. El eurodiputado y exministro del interior, Juan Ignacio Zoido, no dudó a defender su uso contra el independentismo. "A nadie lo tendría que sorprender que se hayan podido hacer algunas escuchas a personas condenadas por delitos de sedición, que han repetido en numerosas ocasiones que volverían a hacer estos delitos, o que han llegado a afirmar que una hipotética independencia vale vidas humanas", argumentó.

En la primera lista de los populares no aparecía España como prioridad principal, sino que la situaría en quinto lugar, ni tampoco en la de los socialistas apostaban por Hungría, Polonia e Israel, sin mencionar España. Eso sí, fuentes socialistas sostienen: "Todavía no está decidido ni el número de misiones ni cuáles se realizarán. Hay que ver entre todas cuáles entendemos que son los más necesarios para el objeto de la comisión. Lo que sí que puedo decir es que no vetaremos una misión España". En la otra cara de la moneda, se sitúan la mayoría de los eurodiputados ultraconservadores (ECR), en cuyo grupo está Vox, a cuyo portavoz, Jorge Buxadé, dijo el miércoles a los independentistas: "Poco los han espiado". Una frase que ya había dicho su diputada Macarena Olona en el Congreso cuando estalló el escándalo. Los miembros del Pipí, el partido gobernante polaco, acusado de espiar a la oposición y periodistas, también se oponen. "De momento lo que está bastante seguro es Hungría, Polonia e Israel, y se está intentando trabajar para que haya otra misión más", según el diario español.

No se descarta la misión en España

Aunque las fuentes consultadas por Eldiario.es no descartan que finalmente sí que pueda aprobarse este martes o más adelante la misión en España. Las misiones solo pueden hacerse en semanas determinadas del calendario parlamentario, no se puede hacer en semanas de plenario, miniplé ni de comisiones, por tanto, no puede haber un número infinito, sino que tienen que ser semanas reservadas para actividades externas y desde ahora hasta el verano solo hay dos: la del 23 de mayo y la tercera semana de julio. En todo caso, para las misiones de la comisión fuera de los puestos de trabajo oficiales , Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo, la Conferencia de Presidentes, que reúne a los líderes de los grupos de la Eurocámara junto con la presidenta, Roberta Metsola, emite un dictamen, al cual seguirá una decisión final de la Mesa del Parlamento Europeo. Habitualmente, las propuestas se presentan dos veces al año, pero es posible presentarlas en cualquier momento si los grupos lo consideran necesario. En paralelo, se siguen haciendo exámenes de los móviles de los eurodiputados por parte del Parlamento Europeo, después de que la presidenta Roberta Metsola pusiera en marcha "un nuevo servicio para revisar los teléfonos móviles y averiguar si tienen instalado el sistema de espionaje Pegasus".