PP, PSOE y Ciudadanos han relativizado la caída de audiencia televisiva que tuvo el mensaje del rey Felipe VI en Nochebuena, que registró una audiencia media de 5.822.000 espectadores y un 57,6% de cuota de pantalla en el conjunto del total de cadenas que lo emitieron en directo, hecho que supone el peor registro de los últimos 18 años, según un estudio de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, ha explicado que cada vez más personas se informan "por medios digitales". "Hay otro ámbito de acceso al discurso más allá de la misma retransmisión, hay que valorarlo con esta perspectiva", ha dicho preguntado sobre esta cuestión. Según su opinión, lo que ha trascendido del discurso fue el "realismo" con el que el Rey abordó la situación del país. "Habló de retos y con un lenguaje que se entiende", ha defendido.

Normalización de la situación política

Por su parte, la eurodiputada del PSOE y vicepresidenta del grupo socialista en el Parlamento europeo, Elena Valenciano, cree que la bajada de audiencia en la televisión que ha tenido este año el mensaje de Navidad del Rey tiene que ver con "cierta normalización" de la situación política a España y de la presencia de Felipe VI como jefe del Estado.

Que los dos Mensajes de Navidad anteriores del rey Felipe VI tuvieran una mayor audiencia se explica sobre todo, según la opinión de Valenciano, por la "novedad" que suponía la figura del nuevo monarca la Navidad de 2014, apenas seis meses después de su abdicación, y en 2015, porque había quizás mayor expectación al escuchar al monarca cuatro días después de unas elecciones que provocaron la fragmentación parlamentaria más grande de la democracia española.

Signo de tranquilidad

A su vez, el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, por su parte, considera que esta bajada de audiencia puede interpretarse como un "signo de tranquilidad" y que quizás se debe al "cansancio" de los ciudadanos después de un año de marcado carácter electoral.

"Llevamos un año con muchísimos mensajes continuos de los partidos políticos y de mensajes electorales; yo creo que la sociedad está un poco cansada", ha comentado el dirigente de C's.