El PP y Podemos han tumbado este lunes la enmienda sobre menores que quiere incluir el PSOE en la ley trans. Aun así, la socialista Carmen Calvo, que es la presidenta de la comisión de Igualdad, ha afirmado en su salida ante las preguntas de los periodistas que su grupo parlamentario mantendrá la enmienda. La diputada socialista Raquel Pedraja ha insistido durante la comisión en que la intención de su grupo parlamentario es otorgar "seguridad jurídica" a los menores ante la ley trans a través de la enmienda de la discordia con su socio del ejecutivo Unidas Podemos, que se opone frontalmente, argumentando que se trata de un apunte que vulnera los derechos de los menores.

La ley trans ha sido uno de los temas que más ha agrandado en las últimas semanas la grieta entre PSOE y Podemos en la Moncloa. Se trata de un texto impulsado por el Ministerio de Igualdad y aprobado al Consejo de Ministros, pero que ha chocado con los socialistas en el Congreso de los Diputados. El caso es que el PSOE presentó enmiendas al texto propuesto por el mismo Gobierno a fin de que tenga que ser un juez quien autorice el cambio de sexo en el registro a menores de entre 12 y 16 años. Eso, para la rama de Podemos en la Moncloa, es una vulneración de los derechos de los menores.

Incluso la ministra de Igualdad, Irene Montero, llegó a acusar hace dos semanas a los socialistas de poner en riesgo los derechos de los niños. La ministra de Podemos se escudó en una sentencia del Tribunal Constitucional de 2019 afirmando que los menores tienen que poder escoger y definir cuál es su género de la misma manera que lo puede hacer un adulto. No obstante, el PSOE se ha mantenido firme en su decisión, y ha cumplido la palabra de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que aseguró que la formación no retiraría esta enmienda.

"Siempre hemos apostado por la diversidad de este país y apostaremos siempre por los derechos de las personas trans y LGTBI", ha asegurado Pedraja durante su argumentación, con el fin de afirmar que el mantenimiento de esta enmienda es compatible con la idea de estar al lado del colectivo. En este sentido, ha afirmado que "nos importan todas las infancias trans y se tiene que aportar más seguridad jurídica". "De esta manera damos más seguridad", ha reiterado; además de sentenciar que se trata de una propuesta dedicada a "mejorar la vida de la gente y no discriminar la vida de las personas".

Minutos antes ha sido el turno de la portavoz de Unidas Podemos en la comisión de Igualdad, Sofía Castañón, que ha recordado que la ley que actualmente está en tramitación en el Congreso es la que aprobó el Gobierno: "No puede existir un retroceso sobre el texto que salió del Consejo de Ministros". Asimismo, ha afirmado que la cámara baja tiene el deber de hacer leyes en las que solo haya "avances".