El PP no se da por vencido en su lucha contra la amnistía. El portavoz del partido en el Congreso, Miguel Tellado, ha vuelto a presionar este jueves al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para que ordene a los diputados manchegos del PSOE que voten en contra de la ley que beneficiará a los encausados por el Procés. "Si es tan constitucionalista y tan demócrata como dice, y si está tan en contra de la ley de amnistía, tiene en sus manos detenerla, tiene en sus manos frenarla", ha apuntado Tellado, que ha reprochado a Page que "no puede decir unas cosas y después no hacer absolutamente nada".

Así se ha expresado el portavoz popular en declaraciones a los medios a la localidad de Seseña (Toledo), donde se ha reunido con el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, y también con otros miembros del partido en la comunidad autónoma. Tellado ha acusado a Page de hacer la misma política que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, a su parecer, consiste en "mentir, engañar e intentar confundir a todo el mundo todo el tiempo". Le ha reprochado que no actúe a pesar de haberse posicionado públicamente en contra de la amnistía. "La ciudadanía no acepta que los políticos digan una cosa y después hagan la contraria", le ha advertido, instándolo a "decidir de qué lado está". Tellado ha expuesto dos posibles bandos, el de aquellos que están "a favor de la Constitución y que defienden la democracia, la separación de poderes y la igualdad de los ciudadanos ante la ley" y el lado de los que quieren "incumplir la Constitución" y además, defienden que haya "políticos corruptos".

El enésimo intento del PP para presionar a García-Page

La estrategia de Tellado con Page no es nueva, ya lo intentó hace algunos meses la anterior portavoz popular, Cuca Gamarra, e incluso se sumó el mismo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aunque de forma más discreta. El objetivo está claro, conseguir que el presidente de Castilla-La Mancha haga realidad su oposición a la amnistía impulsando el transfuguismo entre los ocho diputados socialistas manchegos. La disciplina de voto en el PSOE se cumplió, tanto en la votación para la Mesa del Congreso como para la investidura de Pedro Sánchez, cuando el PSOE ya había alcanzado acuerdos con Junts per Catalunya y ERC. Por eso, nada hace pensar que la votación de la amnistía en la Cámara Baja tenga que ser diferente.

El mismo Page ya dejó claro el pasado mes de septiembre que él ni buscaría ni ampararía tránsfugas, aunque dejó en el aire que los pudieran encontrar. "Yo no decido qué votará el PSOE, aunque pueda tener diferencias críticas (...) y quien piense que yo tengo poder en el PSOE se equivoca", apuntó.