Legislatura nueva, equipo nuevo. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha confeccionado a la guardia pretoriana que lo empujará en la dura travesía de la etapa que se inaugura formalmente este miércoles con la apertura solemne y que requerirá la presencia de los reyes de España. Ante una legislatura que se avista de alto voltaje político, de choque constante entre gobierno, socios y oposición, con un parlamento polarizado en dos bandos muy diferenciados, Feijóo se servirá de uno de sus gallegos de confianza para ejercer de portavoz en la cámara baja, Miguel Tellado, en sustitución de Cuca Gamarra, que mantiene la secretaría general del PP. El otro vértice del triángulo de poder en Génova lo ocupará Carmen Fúnez, que será nombrada vicesecretaria de organización de la dirección estatal.

Con la elección de Tellado y Fúnez y la redistribución de Gamarra, Feijóo ejecuta su plan de renovación del PP para encarar el nuevo tramo de la vida política española, con la tramitación y aplicación de la amnistía en el centro de gravedad de la arena. Miguel Tellado (Ferrol, 1974) es la mano derecha operativa de Feijóo, con quien forjó una relación de confianza, lealtad y proximidad durante la etapa que compartieron en el Partido Popular de Galicia. En el marco del imbatible PP gallego, Tellado lideró las campañas electorales que otorgaron a Feijóo la tercera y la cuarta mayoría absoluta (2016 y 2020), tiempo en que ejercía de secretario general, fue portavoz del partido, diputado autonómico desde el 2012 en el 2022, senador por designación autonómica en la anterior legislatura y actualmente es diputado en el Congreso, surgido de las elecciones generales del 23 de julio.

En todo este tiempo, no se ha separado ni un milímetro de Feijóo. A él le tocará hacer oposición dura en el Congreso de los Diputados. Ya ha exhibido muestras de su talante beligerante. El hasta ahora vicesecretario de Organización afirmó que Pedro Sánchez tendría que "irse de este país en un maletero" para permitir la "humillación" en España, en referencia a la ley de amnistía, y para asistir al "retorno" de Carles Puigdemont en el aeropuerto de El Prat.

En los últimos meses, Tellado también ha tenido significación a la hora de abordar los asuntos relacionados con el PP catalán. Alejandro Fernández protagonizó el primer choque entre Feijóo y los territorios, ante el intento del líder de los conservadores de sentarse a negociar el apoyo de Junts per Catalunya para la investidura que resultó fallida. Pues bien, a Tellado, un hombre pragmático y que va al grano, se le ha atribuido la mediación con la cual se han pacificado las relaciones entre Barcelona y Génova.

Tellado es parte de la cúpula de colaboradores gallegos que Feijóo se llevó en Madrid cuando el partido entregó las llaves a Feijóo, después de una guerra fratricida a cara descubierta entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. Dio el salto a la capital española y ahora, al mantener la lealtad, le toca asumir la responsabilidad y la visibilidad de ser el azote del Gobierno y sus socios.