El Partido Popular (PP) perdería, en caso de elecciones generales, la mayoría absoluta que actualmente ejerce en el Senado, lo que a la práctica anularía la capacidad de esta formación de aplicar nuevamente el artículo 155 de la Constitución española contra el autogobierno catalán.

Según una encuesta que publica hoy El Español sobre como quedaría la composición de los 208 senadores que se votan en las elecciones generales —hay 58 más designados por los respectivos parlamentos autonómicos— el PP sufriría un descalabro en esta Cámara territorial, pasando de los 130 senadores actuales a poco más de la mitad, 61, mientras que el PSOE, juntamente con los partidos que le dieron apoyo en la moción de censura, superarían ampliamente la mayoría absoluta.

A la práctica, este resultado supone que la Cámara Alta, que prácticamente no ha tenido poder de decisión desde la restauración de la democracia con el régimen del 78 más allá de validar, en octubre del año pasado, la liquidación del autogobierno catalán, sería incapaz de repetir esta maniobra pese a que ya forma parte de las promesas electorales —para campañas que no tienen nada que ver con el Senado— de la extrema derecha y sus partidos aliados —Vox, PP y Cs.

Cs y Vox, insuficientes

El desmoronamiento del PP no sería compensado con la entrada de Cs y Vox en el Senado. Los de Albert Rivera, que actualmente no cuentan con senadores de elección directa —sí tienen 4 de designación autonómica—, sumarían 20, y los de Abascal entrarían con 8. En total, esos tres partidos —ultras y aliados— sumarían 89 escaños, lejos de la mitad de los senadores elegidos directamente en las urnas (104), lo cual, sumados los 24 actuales de designación autonómica —20 del PP y 4 de Cs— les llevarían a un total de 113, lejos de los 134 que marcan la mayoría —de un total de 266.

El PSOE dobla

Por su parte, la mayoría que apoyó la moción de censura controlaría el Senado. El PSOE duplicaría sus senadores elegidos en las urnas, desde los 43 de los que ahora dispone hasta los 86. Si se suman los 14 de Podemos (que baja dos), se queda al borde de la mayoría absoluta de los electos, que alcanzaría fácilmente con ERC (11), PNV (5) y PDeCAT (2).