El PP ha intensificado este lunes su ofensiva contra Pedro Sánchez y Óscar Puente, una semana después de la tragedia ferroviaria de Adamuz (Córdoba) y en pleno caos en Catalunya con el servicio de Rodalies. El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido la dimisión del ministro de Transportes y ha anunciado que su partido pedirá la comparecencia “urgente” del presidente del Gobierno en el Senado “esta misma semana”. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado directamente la dimisión del jefe del ejecutivo de PSOE y Sumar, así como la del titular de Transportes.
Feijóo, que hasta ahora no había pedido la asunción de responsabilidades por parte de ningún miembro del Gobierno y se había limitado a denunciar su estrategia comunicativa, ha defendido la actuación de su partido: "Hace falta un partido de Estado, aunque esté en la oposición". En una entrevista en la cadena COPE, y una semana después de la tragedia en la que murieron 46 personas, ha insistido en que Puente “no puede volver a sentarse a la mesa del Consejo de Ministros”. Ha añadido que Sánchez “no puede pedir la dimisión de alguien por haber mentido” porque "eso supondría su propia dimisión". El presidente del PP ha situado al ministro como “cortafuegos” del presidente: “Necesita un polemista como Puente para poder salir él de la primera línea”, ha afirmado.
Feijóo pide la comparecencia de Sánchez en el Senado
Además de pedir la dimisión de Puente, Feijóo ha anunciado que el PP hará uso de su mayoría absoluta en el Senado para pedir una comparecencia "urgente" de Sánchez esta semana. El jefe de la oposición ha criticado que el presidente del Gobierno haya anunciado una comparecencia "ómnibus" en el Congreso de los Diputados: informará sobre los accidentes ferroviarios, pero también sobre el último Consejo Europeo. Así, el líder de los populares ha acusado al jefe del ejecutivo socialista de tomarse como una "broma" esta cita parlamentaria.
Paralelamente, Ayuso ha puesto el foco directamente en el presidente del Gobierno, y ha ido más allá. En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, ha pedido su dimisión. "Sánchez delega su responsabilidad", ha afirmado. La lideresa madrileña ha lamentado que en el Estado español “cada desgracia” se distribuye por departamentos y “nunca recae en el presidente”. También ha reclamado la dimisión de Puente porque su etapa al frente del Ministerio solo ha servido para “proponer ocurrencias e insultar gravemente cada día” y para ofrecer versiones “contradictorias” después de la tragedia.
Datos "para confundir"
De hecho, Feijóo ha recordado que el Ministerio de Transportes —que fue dirigido por el encarcelado José Luis Ábalos en los primeros compases de la etapa de Sánchez en la Moncloa— es “la zona cero de la corrupción sanchista”. En este punto, ha denunciado que la sobreactividad de Puente en las redes sociales se basa en ofrecer multitud de datos "para confundir". En el mismo paquete de críticas, el líder del PP ha asegurado que el mantenimiento de la red ferroviaria es “manifiestamente insuficiente” y ha vinculado la situación a un deterioro de los servicios públicos esenciales.
