“Retroceso en la lucha contra la corrupción”, “hacer caja con el dolor ajeno”, “el Gobierno más corrupto de la historia” y “embarrar la política española” después de una trama que “se puede llevar por delante este gobierno”. Un miércoles más, el PP ha lanzado una ofensiva contra el PSOE por el caso Koldo durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados. El primero en atacar ha sido Alberto Núñez Feijóo, que ha reprochado a Pedro Sánchez que “cuanto más encienda el ventilador, más acredita su desesperación”. Su mano derecha en Génova, Cuca Gamarra, le ha recogido el testigo y ha afirmado que “el GPS del coche que llevó a Sánchez hasta la Moncloa” era “coca, mordidas, prostíbulos y saunas”. La secretaria general del PP ha recriminado a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, que el ejecutivo esté ocupado “única y exclusivamente en salvarse a sí mismos” y a intentar esquivar una “corrupción que acorrala hasta al propio presidente del Gobierno, en claro conflicto de intereses”.

Gamarra ha acusado al PSOE de hacer un “claro retroceso en la lucha contra la corrupción” y ha criticado su “estrategia de autodefensa”. “Se lo ponen fácil a los corruptos porque los tienen dentro de su propio partido y de su propio gobierno”, ha remachado. En la línea de Pedro Sánchez, la réplica de Montero ha sido recurrir a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, que cobró dos millones de euros en comisiones por contratos de mascarillas. La número dos de Sánchez en la Moncloa y en Ferraz ha reprobado que el PP “no tiene ninguna autoridad para hablar de corrupción” y ha proclamado que, periódicamente, surgen “casos de corrupción porque el PP no ha hecho ningún tipo de limpieza ni de regeneración”.

Juan Bravo también ha mantenido el cara a cara con María Jesús Montero. Le ha preguntado por sus responsabilidades como ministra de Hacienda y le ha recordado que, en el caso de Ábalos, ella afirmó que sabía lo que haría. “Del caso de los ERE de Andalucía al caso PSOE”, le ha lanzado el diputado popular, que ha criticado que “hay una trama socialista y harán todo el posible para taparlo”. Como afirmó la semana pasada en el Senado, Montero ha reiterado que “los contratos eran legales y los procedimientos, correctos”. Por su parte, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha esgrimido que la actitud del Gobierno es “lamentable” y ha argüido que “todo el mundo sabe identificar cuando el PSOE pone el ventilador para embarrar la política española porque huele el miedo y la desesperación”.

Tellado y Bendodo señalan a Armengol y Torres

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha reiterado su intensa ofensiva contra la actual presidenta del Congreso y expresidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol: “Su mera presencia mancha esta institución, no tendría que estar aquí por la dignidad de la cámara y porque ha sido incapaz de dar explicaciones”. La pregunta de Tellado iba dirigida a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, a quien ha pedido que “no mantenga el silencio cómplice de todas estas semanas”. La líder de Sumar le ha replicado que “la corrupción es demasiado grave, erosiona la democracia y hace que la ciudadanía deje de confiar en las instituciones públicas”.

Elías Bendodo ha interpelado al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y expresidente de las Islas Canarias, Ángel Víctor Torres, y ha censurado que el gobierno canario que él lideraba está “salpicado por esta trama de corrupción” y que él fue “el principal cliente de la trama”, con contratos de hasta doce millones de euros. “Este tema es muy grande y no lo digo yo, ni lo dice el sumario, lo dicen sus caras: allí se ve la preocupación que ven ustedes porque esta trama se puede llevar por delante este gobierno”, ha exclamado. El ministro Torres ha explicado que, en su caso, fue el director del Servicio Canario de Salud quien recibió la llamada de la empresa implicada en el caso Koldo y que, al tener la información, “trasladó la propuesta a los servicios técnicos, que, después de comprobarlo, decidieron hacer el encargo”. Poco después, el diputado Agustín Conde le ha recordado que “hubo comunidades autónomas que no tardaron ni cinco minutos en rechazar las ofertas de esta trama” y que, en cambio, “compraron los que están en el círculo más próximo de Pedro Sánchez”, a quien ha acusado de “corromper todo lo que toca”.

Mónica García espeta al PP que les ha vuelto “un boomerang de su propia corrupción”

Mirian Guardiola se ha dirigido a la ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, y le ha reclamado que “o colabora con la justicia o será cómplice de la corrupción”. La diputada del PP ha aseverado que el actual Gobierno es el “más corrupto de la democracia” y ha censurado que los socialistas “hicieran caja con el dolor ajeno”. La respuesta de Mónica García ha sido clara: “Ustedes venían a extender insidias, mentiras y acusaciones infundadas y les ha vuelto un boomerang de su propia corrupción”. La ministra, que durante la pandemia era médico en un hospital público, ha calificado al PP como el partido “más hipócrita y corrupto” de España y una formación que “cuando le preguntan por la corrupción”, responde “si tengo o si quiero”. Asimismo, ha acusado a los populares de tener “disonancia cognitiva” cuando se trata de la corrupción, se ha comprometido a “luchar contra la corrupción sanitaria” y ha enviado un mensaje a la presidenta madrileña: “Qué mala suerte tiene la señora Ayuso, que no se encuentra a un ex por la calle, pero a todos los que se encuentra les da una mordida”.