"Para los delincuentes no puede haber ni inmunidad ni impunidad". Esta ha sido la advertencia de Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, al candidato Pedro Sánchez. El dirigente popular ha canalizado su ofensiva contra la moción de censura a través de los apoyos que recibirá el secretario general del PSOE. "Tendrá que explicar a cambio de qué obtendrá el apoyo de estos señores", ha asegurado. Se ha referido tanto a los "golpistas" catalanes como los "amigos de ETA" de Bildu.

"Tendrá que gobernar con los golpistas y con quien usted ha llamado racista", ha querido advertir Rafael Hernando a Pedro Sánchez, que le ha preguntado: "¿Cuando vea a Torra le dirá supremacista?". Pero también ha considerado una "afrenta" que "esté dispuesto a recibir los votos de los viejos amigos de ETA", en referencia a Bildu. Le ha acusado de "mendigar" los apoyos de nacionalistas catalanes y vascos. También le ha adelantado que no permitirán una reforma del Código Penal, y que harán valer su mayoría absoluta en el Senado.

En este punto, Sánchez le ha replicado que no permitirá que use el terrorisme en contra del PSOE, cuando muchos socialistas han muerto a manos de ETA. También le ha reprochado que vivan de la "confrontación territorial".

Un "fraude"

El portavoz popular ha cargado duramente contra el PSOE, a quien incluso ha acusado de presionar para que saliera antes la sentencia del caso Gürtel que ha desembocado en esta moción de censura. Ha criticado que Pedro Sánchez quiere "ir a la Moncloa por la puerta de detrás", y ha denunciado que están cometiendo un "fraude" y un "akelarre". "La legitimidad para gobernar la otorgan los españoles en las urnas", ha defendido.

En la misma línea, Hernando ha culpado de la moción a una "izquierda irresponsable y temeraria que sigue sin aceptar su derrota a las urnas". También ha sacado el espantajo de la situación política en Italia, donde según el dirigente popular "se están comprobando los daños de la inestabilidad". Hernando ha acusado a Sánchez de "parasitismo", de "aprovecharse del esfuerzo de los demás". Le ha reprochado no tener programa de gobierno, más allá de aplicar los presupuestos del PP para atraer al PNV.