El Partido Popular filtró datos sesgados y manipulados de los informes que el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) envió diariamente entre enero y marzo al Gobierno para criticar la gestión del presidente Pedro Sánchez frente la pandemia de la Covid-19, a quien acusaron de desoír los informes oficiales, según publica el diario El País. No obstante, los populares han filtrado frases incompletas y que, fuera de contexto, alteran su significado.

El DSN elabora estos informes por la noche donde incluye la información más relevante de las últimas 24 horas que afecta a la seguridad del país, que se ha publicado en organismos y fuentes oficiales como pueden ser la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ministerio de Sanidad o de gobiernos de otros países. De hecho, la información que incluye es de dominio público, pero se quiere evitar el acceso a estos informes para que no se sepa que la información que contiene se ha considerado tan fiable y relevante como para tenerla que comunicar al presidente. No obstante, durante la pandemia, esta agencia publicó los informes en su web en el apartado de Última hora, donde aún se pueden consultar.

Pedro Sánchez EFEEl presidente Pedro Sánchez en una imagen de archivo / EFE

Búnker de la Moncloa

Pese a ello, el 31 de julio una comitiva de cuatro diputados del PP, liderada por Juan Antonio Callejas, portavoz en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, se encerraron en el búnker de la Moncloa, donde están los informes, para analizar los documentos que el DSN envió a los miembros del Gobierno. Dos meses después, junto a tres senadores populares, regresaron a este recinto para leer el resto de los archivos. También consultó esta información los diputados de Vox Macarena Olona y Carlos Hugo Fernández-Roca el 21 de septiembre.

Cinco días después que la comitiva del PP acudiera al búnker de la Moncloa, parte de la información que se encontraba en los documentos se filtró en el diario El Mundo, donde se aseguró que Sánchez había desoído 11 alertas del DSN sobre la peligrosidad de la Covid-19 durante el 24 de enero y el 14 de marzo, día que se procedió a confinar España. En el artículo se incluían frases de los documentos.

Desde el Gobierno, según afirma El País, no dudan de que esta filtración procede del PP porque los miembros de este partido político tomaron notas en papeles sobre el contenido de los documentos, que no se pueden fotografiar, mientras que los de Vox solo lo leyeron. Además, después de que saliera esta información a la luz, Olona manifestó en su Twitter que "quien ha filtrado esta información demuestra que le preocupa muy poco la Seguridad Nacional".

En cambio, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, exigió que la vicepresidenta Carmen Calvo y el jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo, comparecieran ante el Congreso para explicar el contenido de los informes que, a su juicio, demostraban que Sánchez había hecho caso omiso a las advertencias del DSN permitiendo la manifestación del 8-M. 

Información sesgada

La información que se filtró era sesgada e incompleta, pero el PP la empleó posteriormente para criticar la gestión de Sánchez. Entre otras afirmaciones, por ejemplo, se hace referencia a un informe del 7 de marzo, el día antes de la manifestación del Dia Internacional de la Mujer, donde se expone que "el incremento de casos en las últimas horas ha sido mayor del habitual". Esta afirmación la realizó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, pero se obvió que comunicó que se trataban de casos concentrados en una comunidad autónoma "en dos núcleos de transmisión bien identificados. Por tanto, el riesgo de transmisión comunitario o el incremento de focos no conocidos o sin vínculo no han aumentado significativamente".

Otra de las informaciones que se publicaron en la filtración es que “no se descarta que la cifra de fallecidos ascienda en las próximas horas”. Una información que procedía del Ministerio de Sanidad, en la cual añadía: “conforme las comunidades autónomas vayan notificando al Ministerio de Sanidad nuevos casos”.