La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha llevado a la Unión Europea la querella de Sumar contra el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y los vocales derechistas del órgano de gobierno de los jueces por la resolución emitida contra la amnistía antes de que esta sea ni siquiera una ley tramitada y aprobada. Los populares han denunciado a través de dos preguntas parlamentarias este viernes lo que consideran una "persecución al poder judicial" por parte del partido que lidera Yolanda Díaz y alertan, una vez más, de lo que ven como un ataque a la separación de poderes en España por parte del gobierno de Pedro Sánchez.
🟡 Sumar se querella contra el presidente del CGPJ y los nueve vocales que se pronunciaron contra la amnistía
🔴 El PSOE se desmarca de la querella de Sumar contra los miembros del CGPJ por la amnistía
"El lawfare lo pedía Puigdemont y ya lo aplica el gobierno de España. El señalamiento y la persecución a los jueces es inadmisible en democracia, y más todavía cuando la cacería política sale del mismo Gobierno", ha argumentado Dolors Montserrat, que también denuncia que "se permita que los políticos acusen a los jueces de prevaricar". "Los últimos pasos que ha dado el gobierno de España son muy preocupantes por ir directamente contra el Estado de derecho y la independencia judicial", ha valorado, finalmente, a la portavoz del PP en Europa, que ha pedido a la Comisión Europea que proteja "la independencia de los jueces y fiscales en España".
El PP carga también contra el fiscal general del Estado
Por otra parte, Dolors Montserrat también ha hablado de "desviación de poder" sobre el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, designado por el gobierno de Pedro Sánchez. La eurodiputada popular y exministra ha afirmado que García Ortiz había hecho campaña por el PSOE en Galicia antes de ser nombrado por el cargo, en sustitución de Dolores Delgado, que había sido precisamente también ministra de Justicia del gobierno de Pedro Sánchez. En este sentido, Montserrat ha señalado que la Asociación de Fiscales ha pedido la dimisión de García Ortiz "por su pasividad en la defensa del Estado de derecho ante el reciente pacto del PSOE con los separatistas catalanes".
La querella de Sumar
La reacción del PP a Europa llega después de que este viernes se anunciara que Sumar interpondrá una querella ante el Tribunal Supremo contra el presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, y los nueve vocales conservadores del organismo por su "inaceptable intromisión" en la función legislativa del Congreso, al autorizar y participar en el pleno extraordinario que propició la declaración institucional contra la futura Ley de Amnistía, todavía en trámite de aprobación al Legislativo. Concretamente, la denuncia del grupo parlamentario que lidera Yolanda Díaz acusa a estos miembros del órgano de gobierno de los jueces de incurrir en un presunto delito de prevaricación administrativa, para promover una resolución "ilegal", "arbitraria" y que excede las competencias del CGPJ.