Pere Aragonès presentará el martes la propuesta de referéndum "a la escocesa", a las puertas de la campaña de las elecciones catalanas. El president de la Generalitat se reunirá por la mañana con el director del Institut d'Estudis d'Autogovern, Joan Ridao, y comparecerá a las 12.30 horas para presentar el informe para encajar la votación en la Constitución española, según consta en su agenda y ha avanzado Catalunya Informació. Es el resultado de un procés que empezó en octubre del año pasado, cuando Aragonès apostó por impulsar un referéndum acordado "a la escocesa" y anunció que encargaría al Institut d'Estudis d'Autogovern un informe para plantear los caminos jurídicos concretos para llevar a cabo la propuesta.

Después de analizar el informe elaborado por un grupo de expertos sobre el acuerdo de claridad, el president anunció que se decantaba por "un referéndum sobre la independencia de Catalunya realizado entre la ciudadanía de Catalunya". Así, el Govern escogió la primera de las propuestas que planteaba el informe, un "referéndum de inicio" que pusiera en marcha el procés de independencia —que después se tendría que desplegar—. "Un referéndum a la escocesa en que la ciudadanía se pueda pronunciar con un  o un no a la independencia y, a partir de aquí, se inicie el camino que tiene que llevar a la implementación del resultado", según detalló, insistiendo en la idea de que la voluntad es que sea acordado.

El informe del acuerdo de claridad

La propuesta escogida aparecía en el informe como "referéndum de inicio en el territorio subestatal". "Este tipo de propuesta consistiría, por ejemplo, en consultar la ciudadanía de Catalunya sobre la conveniencia de que el Parlament iniciara un proceso de reforma constitucional que podría contemplar la independencia y/o una nueva acomodación en el seno del Estado", explicaba el texto. A partir de aquí, Aragonès encargó al Institut d'Estudis de Autogovern un nuevo informe para plantear los caminos jurídicos para llevar a cabo la propuesta.

El president admitió que la implementación del resultado, como destacaba el informe de los expertos, puede comportar vías que no son la opción del Govern —como la consulta en el resto del Estado—. De hecho, el mismo informe de los expertos dejaba claro que uno de los argumentos esgrimidos en contra de esta propuesta era que "la Constitución no puede amparar la celebración de referéndums que tuvieran por objeto una eventual secesión de un territorio del Estado". Es decir, que haría falta una reforma constitución y el preceptivo referéndum de ratificación en todo el Estado. En este sentido, Aragonès aseguró que lo fundamental era si hay voluntad de acuerdo o no, que, en primer lugar, se haría la consulta a la ciudadanía de Catalunya y después se estudiarían las vías legales y constitucionales para implementarlo.

Poco más de un mes para las elecciones

Según la información avanzada por Catalunya Informació, Aragonès presentará este martes el informe del Institut d'Estudis d'Autogovern para encajar el referéndum en la Constitución. El estudio apuesta por la vía escocesa y no marca un mínimo de participación ni de porcentaje de voto para validar los resultados.

La presentación tendrá lugar en las puertas de la campaña electoral, que empezará el viernes 26 de abril. Es más, tendrá lugar a falta de poco más de un mes para las elecciones, que serán el 12 de mayo. En este sentido, el PP ha denunciado a Aragonès ante la JEC por "uso partidista" de la Generalitat. Fue el sábado, cuando los populares señalaron que ERC ha utilizado las cuentas de la Generalitat para "publicidad institucional partidista".

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!