La suposición de que Salvador Illa se negó a hacerse ningún tipo de prueba para determinar si tenía coronavirus antes de participar en el debate del martes en TV3 porque se habría vacunado contra la Covid de forma irregular ha llevado al Partido Popular a tomar la decisión de solicitar a la Fiscalía que investigue si el candidato del PSC y exministro de Sanidad había recibido la vacuna incumpliendo el calendario establecido.

Así lo avanza este jueves La Razón, que apunta que desde el PP ya se prepara el argumentario para dirigirse a la Fiscalía a partir de un escrito donde plantea que existen dudas razonables a raíz del comportamiento de Illa. De hecho, señala que si no se quiso hacer un test de anticuerpos y antígenos sería "porque podría estar vacunado". De hecho, es una hipótesis que comparten otros partidos políticos, como Esquerra Republicana, ya que su presidente, Oriol Junqueras, preguntó ayer por la noche al candidato del PSC si "aprovechó el cargo para vacunarse".

El precedente de Murcia

Por eso, el PP quiere que la Fiscalía aplique el mismo rigor con que actuó en Murcia a partir de denuncias del PSOE ante la sospecha de que cargos del PP se habían vacunado y que finalmente comportó la dimisión del consejero de Salud murciano, Manuel Villegas.

Siempre según el medio citado, a raíz de la denuncia socialista la Fiscalía Superior de Murcia pidió la lista de vacunados al Servicio Murciano de Salud. Por eso ahora el PP quiere que la Fiscalía General del Estado actúe con la misma diligencia y objetividad y pida al Ministerio de Sanidad documentación con respecto a los vacunados del mismo ministerio para averiguar si Illa ha recibido ya la vacuna: "Pedimos unidad de criterio con respecto a las actuaciones de la Fiscalía, sea cuál sea el territorio y sea cuál sea el partido a quien afecte".

Además, el PP considera que si la Fiscalía no pide la lista de vacunas al Ministerio de Sanidad y no aclara si Illa ha recibido la vacuna o no, estará aceptando que actúa en función de los intereses del PSOE.

Illa insiste en no hacerse el test

Por su parte, el candidato socialista ya defendió ayer que los protocolos sanitarios no aconsejaban hacerse el test y que el mismo martes por la mañana participó en una entrevista en TV3 y no le requirieron ninguna prueba. Además, su intención es no hacerse ningún test tampoco hoy antes del debate previsto en La Sexta.

 

Imagen principal: Salvador Illa en un acto electoral / Efe