El candidato del PSC, Salvador Illa, ha vuelto a ser noticia después de que el diario NacioDigital adelantara que no se había querido hacer un test antes de participar en el debate de TV3. Esto le ha comportado tener que recibir las críticas de todos los otros candidatos, que se han mostrado sorprendidos e indignados y han recordado que hasta hace nada era el ministro de Sanidad.

Algunos han ido más allá y han insinuado que si no se querer hacer la prueba de detección del virus es porque ya se ha vacunado y la prueba lo habría revelado. Evidentemente, el PSC lo ha negado. Todo, después de que varios políticos ya se hayan vacunado irregularmente saltándose la cola, entre ellos muchos del PSOE.

Ahora bien, ¿es cierto que en el resultado de la prueba queda reflejado una hipotética vacunación? Expertos como Àlex Arenas y Oriol Mitjà ya lo han respondido. Mitjà ha aclarado que "la vacunación frente el coronavirus no dará resultado positivo en test diagnóstico de antígeno... Pero si que daría positivo en test serológico".

Arenas, por su parte, ha insistido que "la vacuna 'per se' no da positivo en una prueba viral COVID-19, como PCR o las pruebas de antígeno. Podéis dar positivo en la prueba de anticuerpos (serología) a causa del desarrollo de respuesta inmune. Esta pues, pienso, no sería la razón. Todo extraño", ha comentado al respecto.

"Sólo hay dos alternativas para entender la negativa del exministro Salvador Illa a no hacerse un TAR en la entrada del debate: ignorancia (se ha vacunado y se piensa que puede dar positivo de antígenos), o imprudencia (pasa de todo). No sé qué es peor", ha añadido Arenas.