El día siguiente de la dimisión del ministro de Cultura Máximo Huerta después de que trascendió el hecho de que había sido condenado por defraudar a Hacienda, el PP intenta abrir un nuevo frente en el gabinete de Pedro Sánchez, esta vez con el ministro de Agricultura, Luis Planas.

Planas figura desde el 2016 como investigado en una causa sobre el robo de agua en Doñana a través de pozos ilegales. Se trata de un delito medioambiental por haber consentido captaciones de agua ilegales cuando fue consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Aunque El País publicaba ayer que la Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva no acusará a Planas y archivará la causa en su contra, el PP se ha apresurado a exigir la dimisión del ministro. "Sólo hay una solución: Planas tiene que dimitir y Sánchez, dar explicaciones", ha reclamado el portavoz adjunto del PP Teodoro García Egeo que durante una rueda de prensa en el Congreso ha mostrado un tuit del presidente español con el compromiso de no incorporar imputados en su gobierno.

"O dimite el ministro de Agricultura o dimite Sánchez", ha llegado a reclamar el portavoz popular. El PP ha presentado una batería de preguntas en el Congreso para aclarar si Sánchez conocía la imputación de Planas antes de nombrarlo ministro.