Una jueza ha declarado la extinción del partido españolista Unión Progreso y Democracia (UPyD) como a persona jurídica, ante la imposibilidad del partido de hacer frente a una deuda que mantiene con una extrabajadora de la formación de Rosa Díez, Beatriz Becerra, que además fue eurodiputada en el Parlamento Europeo, y ha dado orden de cancelar la inscripción al registro de partidos políticos.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la decisión del Juzgado mercantil número 9 de Madrid, en la que UPyD ya ha anunciado que interpondrá un recurso porque considera que su proyecto es "viable y necesario para el conjunto de los españoles".

En el acta, al que ha tenido acceso Europa Press, la jueza notifica la petición de UPyD para declararse en concurso de acreedores, dado su estado "de insolvencia" y la imposibilidad de "cumplir regular y puntualmente" con sus obligaciones "por falta de liquidez y desequilibrio patrimonial". Pero además, subraya que la formación no tiene bienes suficientes para hacer frente a la deuda vigente, por lo que señala que la apertura de un procedimiento concursal sería "perjudicial" e "inútil" para resolver la situación.

Por eso, da por cerrado este procedimiento administrativo y declara extinguida la sociedad UPyD "con cancelación de su inscripción en el registro de partidos políticos". La formación tiene ahora 20 días para interponer recurso.

Cristiano Brown, líder actual de UPyD

La formación fundada por Rosa Díez está ahora liderada por Cristiano Brown, que formó parte de las listas electorales de Ciudadanos en las últimas generales de hace un año, después de un acuerdo entre los dos partidos. De hecho, Brown sería el próximo candidato a ocupar un escaño en el Congreso si hubiera alguna baja entre los representantes de Ciudadanos por Madrid.

Fuentes del partido han explicado que UPyD recurrió el concurso de acreedores para hacer frente "de una manera más flexible" a la deuda abierta con la exeurodiputada Beatriz Becerra, que antes de ocupar la plaza en el Parlamento Europeo tenía responsabilidades de comunicación.

A pesar de la decisión de la jueza, desde de UPyD confían en una rápida solución porque la deuda no es muy grande, afirman, y están "en vías de resolverlo". La formación asegura que ha recurrido a la administración concursal para hacer frente a este gasto "después de muchos intentos por llegar a un acuerdo satisfactorio para las dos partes".