Con el informe del Tribunal Supremo sobre la mesa con una posición contraria a los indultos a los presos independentistas, ahora la decisión recae en manos del gobierno español. Podemos insiste en dejarlos en libertad, mientras que las voces dentro del PSOE no son unánimes. El expresidente Jose Luís Rodríguez Zapatero, por ejemplo, se ha mostrado a favor, mientras que otros como Alfonso Guerra se han mostrado en contra.

Según un sondeo de SocioMétrica para El Español, el l 72,5% de los votantes del PSOE están en contra de la concesión de indultos. Además, el 76,8% de los socialistas consideran el arrepentimiento de los presos políticos un requisito fundamental para concederlos. 

Del total de la población, sería un 80% que no aprovarían esta decisión. De estos, el 72,2% de los encuestados consideran también que deberían arrepentirse.

Por partidos

La mayoría de votantes de partidos no estarían en contra, a  excepción de los votantes de Unidas Podemos, que sí aprueban en una amplia mayoría (74,9%) los indultos. Como era de esperar, los votantes de Vox lo rechazarn en un 98,7%; los del Partido Popular, en un 98,6% y los de Ciudadanos, en un 91,6%.

Más datos

Según esta misma encuesta de El Español, el 79,1% de españoles dice "no creer al Gobierno cuando preconiza las bondades del indulto en detrimento de la venganza y la revancha que supone que los presos cumplan sus penas". Como ya pasaba en la anterior pregunta, sólo los afines a Unidas Podemos (74,5%) se adhieren a esta teoría, mientras que los  votantes del PSOE la rechazan en un 69,7%.

En este sentido, y siempre según este sondeo, el 20% de la ciudadanía española consideraría los indultos una solución, frente al 78,1% que considera que supondrían "un aliciente para que el independentismo repita su desafío".

Por partidos, esta última opinión la tienen el 69,3% de los socialistas, el 96,9% de votantes del PP, el 97,5% de los votantes de Vox y el 90,8% de Ciudadanos.

Reformas jurídicas

De otro lado, el 68,1% de los españoles considera pertinente que se modifique la ley para que el Gobierno necesite en lo sucesivo el aval de los jueces para conceder los indultos

Imagen principal: El presidente del Gobierno Pedro Sánchez / EFE