En el contexto de ceses y dimisiones, el Partido Popular pide una destitución: la de Fernando Grande-Marlaska. En un comunicado después del Consejo de Ministros de este martes, los populares han exigido a Pedro Sánchez "la destitución inmediata" del ministro del Interior "ante la falta deliberada de explicaciones" en la rueda de prensa desde La Moncloa. Consideran "arbitrario" el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, que ha hecho estallar la polémica dentro de la Guardia Civil.

"El arbitrario cese del coronel Diego Pérez dels Cobos, para mantener la independencia y la integridad de la Guardia Civil en una investigación judicial que afecta directamente al Gobierno de la Nación, supone el ataque más grave a la independencia del poder judicial ocurrido en España en los últimos años", aseguran en su comunicado. Desde Génova señalan que "este cese ha abierto una crisis sin precedentes en el seno de la institución armada que ha provocado la dimisión del director adjunto operativo de la Guardia Civil, el general Laurentino Ceña, que decapita esta institución en un momento crítico para España".

Los populares denuncian que "es un insulto que Sánchez quiera tapar la destitución arbitraria del responsable de la investigación judicial sobre su negligencia el 8 de marzo, con la equiparación salarial que aprobó el PP hace dos años y que, hasta hoy, se ha negado a pagar."

Marlaska ve normalidad

En pleno conflicto con la Guardia Civil, después del cese del coronel Diego Pérez de los Cobos y la dimisión del número dos del cuerpo Laurentino Ceña, La Moncloa trata de calmar los ánimos. Aunque no estaba inicialmente previsto, el ministro Fernando Grande-Marlaska ha comparecido —con corbata verde— este martes después del Consejo de Ministros. Lo ha hecho para anunciar la aprobación de un decreto para culminar la equiparación salarial de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. También ha anunciado el nombramiento de un nuevo DAO en sustitución de Ceña. Lo ha situado en la absoluta normalidad de la renovación de equipos.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram