El Partido Popular está preocupado por la seguridad de la familia real y ha exigido este domingo al presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que aplique la ley de Seguridad Nacional en Catalunya para garantizar que la visita del rey de mañana en Barcelona transcurra con total "normalidad". El líder del PP, Pablo Casado, ha enviado una advertencia a Sánchez avisándolo de que es "responsable directo" de la seguridad del monarca.

Mañana lunes tiene lugar la entrega de los premios Princesa de Girona en el Palacio de Congresos de Barcelona, en la Diagonal, y numerosos colectivos, desde la ANC a la CUP, pasado por los CDR, Pícnic por la República o la Acampada de Universidad han anunciado que protestarán por la presencia real. Hoy mismo hay convocadas protestas delante del Hotel Juan Carlos I, donde se prevé que se aloje la familia real. El hotel tiene acceso directo al Palacio de Congresos.

Responsabilidad

La propuesta de aplicar la ley de Seguridad Nacional ha venido de la número dos de la lista del PP por Barcelona y exdelegada del Gobierno, María de los Llanos de Luna, que ha insistido en reclamar a Sánchez que se "responsabilice" a fin de que el rey Felipe VI y la familia real puedan ir a la capital catalana "con la máxima normalidad y seguridad".

Llanos de Luna ha afirmado que "el Gobierno dispone de todas las herramientas y mecanismos para que esta visita se produzca como en cualquier otra zona de España", entre ellas, la aplicación de la ley de Seguridad Nacional, una de las medidas en las que más insisten desde filas populares para que el control de los Mossos d'Esquadra no siga en manos del Govern de Quim Torra.

Llanos de Luna ha argumentado que la aplicación de esta ley facilitaría que el Gobierno "pudiera coger todos los medios a su alcance y dirigir y coordinar las fuerzas y cuerpos de seguridad", con el objetivo de "garantizar la seguridad del jefe de Estado".

La Junta Electoral rechazó el sábado el escrito presentado por las fuerzas independentistas para suspender el acto al entender que Felipe VI no tiene "adscripción política" y el acontecimiento al cual asistirá es una entrega de premios sin "contenido electoral".