El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha advertido que la estrategia negociadora de ERC en relación con la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez tiene como "objetivo último" conseguir "beneficios penitenciarios" para que Oriol Junqueras pueda hacer campaña contra JxCat en unas elecciones catalanas.

La situación que hemos vivido en estos últimos días tiene como objetivo último que Oriol Junqueras pueda hacer campaña electoral. Aquí hay dos escenarios de batalla política: uno en Madrid, que tiene que ver con la investidura, y otro que tiene que ver con el independentismo y la competición que tienen, ya descarada, para las próximas elecciones", ha dicho en declaraciones a Efe.

El presidente de los populares catalanes ha augurado que, en los próximos meses, la Generalitat buscará algún mecanismo para que Junqueras pueda acceder a algún "beneficio penitenciario" que le permita salir de la prisión de Lledoners.

Entonces, ha continuado, "será decisivo si la Fiscalía se opone o no" y los republicanos buscarán que el Govern fuerce este organismo a posicionar a favor de Junqueras, como considera que ya se ha hecho con la Abogacía del Estado y la inmunidad del exvicepresidente como eurodiputado electo.

"Aquí hay dos escenarios de juego, uno es la investidura en Madrid y el otro es la batalla a muerte, en términos políticos, entre JxCat y ERC, y una eventual campaña electoral en que el objetivo fundamental de ERC es conseguir beneficios parlamentarios para que Junqueras pueda hacer campaña electoral", ha insistido.

Con todo, Fernández ha alertado de que los republicanos no son el partido pragmático y partidario del diálogo que están aparentando ser en el último ciclo electoral porque a lo largo de la historia siempre han demostrado tener un carácter "selvático".

En este sentido, ha lamentado que muchos catalanes "hayan comprado esta mercancía averiada" y ha recordado que las encuestas auguran una victoria de ERC en unas eventuales elecciones autonómicas.

"Que pierda toda esperanza todo aquel que crea que a ERC le ha entrado una especie de ramalazo de sentido común, porque eso no ha pasado nunca en la historia y dudo mucho de que pase", ha cerrado.