El PP considera que el plazo de dos meses hasta la convocatoria automática de elecciones ya ha empezado a correr. Así lo ha asegurado el secretario general de los populares catalanes, Santi Rodríguez, en una entrevista en El hemicicle de Catalunya Ràdio. "En el momento en que Puigdemont comunica al presidente del Parlament que renuncia a la investidura, y se materializa en una nueva propuesta, se tiene que interpretar que esta investidura ha sido fallida", ha justificado.

En este sentido, el diputado del PP en el Parlament se ha aferrado al informe de los letrados de la cámara, que indicaban que Torrent podía hacer un "acto equivalente" a una investidura fallida para activar la cuenta atrás. De todos modos, ha añadido que la decisión última la tiene Rajoy: "Al final, quien tiene la capacidad de disolver el Parlament y convocar unas nuevas elecciones es el president de la Generalitat en funciones, que es Mariano Rajoy en este momento".

Por otra parte, Rodríguez también ha encontrado coherente la decisión del juez Pablo Llarena de denegar el permiso a Jordi Sànchez, después del acuerdo entre JxCat y ERC. "La respuesta era más que esperable", ha dicho. Ha recordado que, aparte de los derechos políticos, tiene unas obligaciones. Y ha advertido: "En la medida en que no haya un president que pueda liderar un Govern, el 155 irá por largo".

En este sentido, el diputado popular ha reclamado un candidato a la investidura que no tenga ninguna causa abierta con la justicia. Sobre si Puigdemont debe renunciar a su escaño, lo ha dejado en manos del president. Pero ha avisado de que, si mantiene el acta pero no viene al Parlament, "se tendrá que tomar una decisión en relación a sus deberes".