Una "brizna de esperanza". Eso es lo que ha visto el Partido Popular en el discurso de Roger Torrent, nuevo presidente del Parlament. Aunque es de Esquerra Republicana e independentista, el número tres del PP por Barcelona, Santi Rodríguez, ha hablado de un "discurso conciliador". En este sentido, ha considerado que "quizás hay una ruptura" respecto de su predecesora en el cargo, Carme Forcadell.

Con un Xavier García Albiol desaparecido, Santi Rodríguez ha subrayado la exigencia de "respeto" que ha hecho Torrent, una exigencia que "cogen y devuelven" a la mayoría independentista: respeto a la ley y también al reglamento del Parlament. "La prueba la tendremos los próximos días o semanas, cuando se tenga que preparar el debate de investidura", ha sostenido. "Veremos si después se acaba cumpliendo".

No ha visto de la misma forma el discurso de Ernest Maragall como presidente de la Mesa de Edad, que ha considerado "fuera de lugar" porque se ha situado fuera de la institucionalidad. También ha criticado la delegación de voto de los diputados presos, porque "se ha producido una reforma del reglamento a partir de su propio uso".

Sobre el misterioso noveno voto en blanco, Rodríguez ha asegurado que "no ha salido del PP", y ha recordado que apoyaron la propuesta de Ciudadanos, Jose María Espejo Saavedra, por iniciativa propia.