La estupefacción va más allá de las filas del PP, y llega también al Gobierno. Es lo que ha asegurado este lunes a primera hora su portavoz, Pilar Alegría, que ha tachado de "grave" la confesión de Alberto Núñez Feijóo en un 'off'. "Estoy estupefacta", ha señalado la también ministra de Educación en declaraciones a los periodistas que han asistido a un desayuno informativo en Madrid con la presidenta del Congreso, Francina Armengol. Alegría ha asegurado que Feijóo tiene "miedo" de que Junts per Catalunya "explique la verdad" de las conversaciones que habrían tenido los populares con Carles Puigdemont cuando el líder del PP era candidato a la investidura como presidente del Gobierno. Así, desde el Gobierno piden que el PP explique "qué habló con Junts" este pasado verano. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tenía que asistir a este desayuno informativo, pero finalmente no ha hecho acto de presencia.

"Todo eso sale de una carta de Puigdemont" publicada en ElNacional.cat "diciendo que todo se sabrá", ha recordado este lunes la portavoz del gobierno presidido por Pedro Sánchez. De hecho, ha criticado que, después de actos de los populares envolviendo a Junts per Catalunya con el delito de terrorismo, y también que el PP arrastrara el Parlamento Europeo a pedir la investigación de la 'trama rusa' del PP, ahora Feijóo "también diga que la causa al independentismo no es terrorismo". "Lo único que puedo decir es que el PP no tiene credibilidad", ha dicho también Alegría, refiriéndose a la "indignación" que deben sentir los españoles que han participado los últimos meses en manifestaciones del PP contra los pactos de Sánchez con el independentismo. "Feijóo ha mentido sus votantes", ha sentenciado.

Se ha pronunciado más tarde también sobre esta cuestión Francina Armengol. Pero ha advertido que, como presidenta del Congreso, adoptaría una postura más moderada. Preguntada por la confesión de Feijóo durante el desayuno informativo, la expresidenta de las Islas Baleares ha querido hacer una "valoración positiva": que Feijóo ha dado un paso en la dirección de abordar el conflicto entre Catalunya y España desde la política, y no desde la justicia. Sí que ha reconocido, sin embargo, haber sufrido un "espanto" cuando leyó la información por primera vez.

Zapatero, también crítico con Feijóo

Este domingo, José Luis Rodríguez Zapatero también arremetió contra Feijóo, por ser un "hipócrita y mentiroso". "Hoy es un día importante para la democracia", afirmó el expresidente del Gobierno en un acto de campaña de las elecciones gallegas, convencido de que "las cosas que se han conocido suponen el fin de una infamia protagonizada por la derecha y el PP de Feijóo, generando crispación y atacando al Gobierno".

"Resulta que todo era una gran hipocresía, una gran mentira," añadió, para celebrar el supuesto viraje de postura del PP, que calificó de "voladura controlada" ante la amenaza de Puigdemont del "todo se sabrá". El expresidente socialista también remarcó que se ha demostrado que el problema del PP con la ley de amnistía no era técnico, sino la incompatibilidad con sentarse en una misma mesa a Junts y a Vox.