El PP se ha mostrado descolocado después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya acordado suspender cautelarmente el retraso de los comicios. Y es que, por un lado, su secretario general, Teodoro García Egea, ha pedido que en las elecciones catalanas se sigan los pasos "que recomiendan a los expertos" para "cuidar la salud".

Pero por el otro, el secretario general del PP de Catalunya, Daniel Serrano, también ha pedido respetar la decisión judicial, la cual ha querido recordar que es "provisional". "Manifestamos máximo respeto a las decisiones judiciales, aunque sean provisionales. Tenemos que entrar en el terreno de la prudencia. El TSJC ha admitido unas medidas cautelares que quizás dentro de unos días revoca", ha dicho en declaraciones al Planta Baixa de TV3.

En esta línea se ha expresado también Ciudadanos, dejando al PSC como único partido unionista a favor de celebrar las elecciones el 14 de febrero. El líder del partido naranja en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha defendido, una vez más, que hay que aplazar las elecciones con el fin de "proteger las vidas" y ha confiado en que el TSJC haya estimado las medidas cautelarísimas sólo para "aclarar los caminos jurídicos" que hacen falta para hacerlo posible. Por eso, ha pedido al ejecutivo catalán que acredite mejor documentalmente los motivos del aplazamiento ante esta sala.

Críticas a Illa

García Egea ha afirmado que la salud es la "única posición" del partido de Pablo Casado con respecto a los comicios, aunque no saben, ha ironizado el dirigente en rueda de prensa, "si el ministro Illa recomienda lo mismo que el candidato del PSC". "No sabemos con qué parte del cerebro está pensando el señor Illa y eso inquieta mucho a los españoles e inquieta mucho a Catalunya", ha añadido Egea.

Además, ha pedido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cese a Illa como ministro porque España necesita a un responsable de Sanidad a tiempo completo y no uno que esté más pendiente de "contar votos" que de "explicar vacunas". También ha apuntado que entiende que "para alguien que tiene un comité de expertos fantasma" no es fácil seguir los pasos que recomiendan a los especialistas.

Con esta decisión de la sección 5ª del Contencioso Administrativo del TSJC, queda suspendido el decreto en que convoca las elecciones para el 30 de mayo y se mantiene en vigor lo que las convoca para el 14 de febrero. Ahora bien, en los próximos días el TSJC tendrá que entrar en el fondo de la cuestión y tomar una decisión sobre si el aplazamiento se ha hecho bien y sobre si la pandemia obliga a buscar otra fecha.