El candidato de Ciudadanos a las elecciones catalanas, Carlos Carrizosa, ha pedido al Govern que justifique y documente mejor los motivos del aplazamiento de las elecciones del 14 de febrero ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, después de que este tribunal haya |estimado las medidas cautelarísimas solicitadas contra el decreto que trasladaba las elecciones al 30 de mayo. Hoy por hoy, queda suspendido el decreto que convoca las elecciones para el 30 de mayo y se mantiene en vigor lo que las convoca para el 14 de febrero.

Carrizosa ha defendido, una vez más, que hay que aplazar las elecciones con el fin de "proteger las vidas" y ha confiado en que el TSJC haya estimado las medidas cautelarísimas sólo para "aclarar los caminos jurídicos" que hacen falta para hacerlo posible. Por eso, ha pedido al ejecutivo catalán que acredite mejor documentalmente los motivos del aplazamiento.

Por nosotros, las elecciones se tienen que hacer en circunstancias en que los ciudadanos puedan votar con normalidad y ahora la pandemia se encuentra en un punto muy grave. Estamos convencidos de que se puede hacer y justificar jurídicamente y si lo que hace falta es modificar alguna cosa ante los tribunales, pedimos al Gobierno que lo haga", ha pedido en una rueda de prensa.

No obstante, a pesar de estar de acuerdo con el aplazamiento de las elecciones, Carrizosa ha advertido al Govern que "lo controlará de cerca" y le pedirá "todas las explicaciones necesarias" sobre esta cuestión.

El escrito del TSJC

Ahora mismo, por lo tanto, y a efectos prácticos, la máquina electoral no se detiene. Continúa todo como si las elecciones tuvieran que ser el 14 de febrero a la espera de que el TSJC entre en el fondo de la cuestión y tome una decisión sobre si el aplazamiento se ha hecho bien y sobre si la pandemia obliga a buscar otra fecha.

Los magistrados argumentan que mantener suspendidas las elecciones mientras se decide definitivamente si se pueden celebarar o no el 14 de febrero o si hace falta un aplazamiento, cómo ha considerado el Gobierno, provocaría una situación de inseguridad jurídica y no se podiren respetar los plazos en caso de que finalmente las elecciones se tengan que hacer de aquí un mes. "Fuentes de vicepresidencia aseguraban ayer a ElNacional.cat que están preparados porsi continúa el escenario del 14-F".

En este sentido la resolución dice: "Se tiene que considerar que el procedimiento electoral no sólo tiene un tiempo limitado de 54 días, sino también que cada acto abre plazos sucesivos, de manera que la paralización del proceso, aunque sea unos pocos días, impide la posibilidad de celebrar las elecciones o, al menos, celebrarlas con todas las garantías".

La Sala justífica, también la aceptación de las medidas cautelarísimas, aunque el jueves tiene que resolver otros recursos; por el hecho de que desde el viernes, que es cuando el Govern va el decreto de suspensión, han pasado ya 4 días, que afectan directamente los plazos electorales y que, con días inhábiles del fin de semana, ha sido imposible que se presentara un recurso antes.