El Partido Popular ha colado el mitin de José María Aznar y Cayetana Álvarez de Toledo el viernes en Barcelona en TV3, el 3/24 y Catalunya Radio. La CCMA tiene que retransmitir hoy sábado los actos de campaña que escojan los tres partidos políticos que tienen representación en el Congreso de los Diputados (PSC, PP y Cs) para compensar la emisión de la manifestación en favor de los presos políticos en Madrid, tal como lo acordó la Junta Electoral Central.

El PP ha escogido el dúo Aznar-Cayetana Álvarez, mientras que Ciutadans ha optado por el mitin que Albert Rivera celebrará a esta mañana en Sevilla. El PSC, por su parte, ha apostado por el acto de apertura de campaña en Santa Coloma de Gramenet con Meritxell Batet y Miquel Iceta.

Reparto del tiempo

En cumplimiento de la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) del 27 de marzo, los actos electorales se emitirán entre las 17.00 y las 19.00 horas. La orden y tiempo de aparición, proporcional a la representación que tienen en el Congreso los tres partidos que se presentan a las elecciones generales del 28-A, será el siguiente: Ciudadanos (34 minutos), PP (40 minutos) y PSC (47 minutos).

La manifestación del 16 de marzo en Madrid recibió tratamiento de prioridad informativa en numerosos medios de comunicación públicos y privados a España, así como por parte de la prensa internacional, como The Guardian, Al-Jazeera, The Washington Post, Fox News, Euronews, y agencias como Reuters o Associated Press, ha recordado hoy la CCMA en un comunicado.

Recurso de Ciudadanos

Ciudadanos interpuso el 18 de marzo un recurso delante la Junta Electoral de Barcelona contra la cobertura que se hizo por parte de los medios de la CCMA, al considerar, entre otros motivos, que no respetaba el "pluralismo político y social, así como la igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa". La Junta Electoral de Barcelona dio la razón el 21 de marzo en la CCMA y consideró que la cobertura por parte de TV3, Catalunya Radio y Catalunya Información "no fue excesiva", ni incumplió la Ley electoral.

Ante esta resolución, Cs recurrió a la Junta Electoral Central que revocó el acuerdo de la Junta Electoral de Barcelona al considerar que "vulneró los principios de pluralismo político y neutralidad informativa" e impuso a la CCMA la obligación de compensar a los partidos que no apoyaron la manifestación de Madrid.