La Junta Electoral de Barcelona ha amado|estimado parcialmente un recurso del PP y considera que la información que TV3 hizo de la manifestación de Bruselas del jueves pasado fue excesiva, según ha informado la misma cadena. La televisión pública catalana recuerda que aquel día no hizo ninguna programación especial y que "cada vez que informaba de la marcha también informaba de los actos de los partidos no independentistas".

Tal como explicó El Nacional, TV3 y Catalunya Ràdio no pudieron realizar una cobertura exhaustiva de la manifestación bajo la presión de la Ley Electoral y de la ofensiva del bloque|bloc unionista contra los medios públicos de la Generalitat. La televisión catalana sólo emitió un minuto de información sobre el acto en cada bloque|bloc de media hora.

La Junta Electoral Provincial recuerda que la cobertura íntegra que hizo TV3, de más de tres horas de duración, de la manifestación celebrada el 11 de noviembre en favor de los consejeros|consellers aprisionados|encarcelados y los Jordis ya fue cuestionada por la Junta Electoral Central.

Y ahora afirma que la manifestación de Bruselas fue convocada por dos asociaciones (ANC y Òmnium) identificadas "notoriamente" con algunos de los partidos que contribuyen a las elecciones del 21 de diciembre porque tiran "mensajes análogos". La Junta, pues, ve conexión entre una y otra cuestión y resuelve que la cobertura de la manifestación de Bruselas favorecía aquellos partidos.

En las dos decisiones de la Junta ha habido votos particulares que defienden la actuación de TV3 basándose en el derecho a la información. Por este motivo, la cadena ya ha anunciado que presentará un recurso a la decisión.

Violación del principio de neutralidad

Sobre el argumento de la CCMA según el cual el mismo día también se informó de los actos que organizaban los partidos no independentistas, la Junta subraya que una cosa es que los medios públicos tengan que ofrecer sus programas en plan|plano de igualdad y otra que se ofrezca cobertura a una información "con violación del principio de neutralidad".

Y añade: "No se puede compensar una cosa con la otra, ya que resulta evidente que las candidaturas en principio favorecidas por la cobertura que ahora se cuestiona no renunciarían, y con razón, en los espacios que les correspondan". Así pues, la Junta insta TV3 a compensar al demandante, es decir, el PP, aunque añade que no procede incoar ningún expediente sancionador, como también pedía el partido.

Los votos particulares

Con respecto a los votos particulares, el presidente de la Junta Electoral Provincial de Barcelona, Francesc Uría, discrepa del voto mayoritario, rechazando que se equipare la cobertura de la manifestación del 7 de diciembre con la del 11 de noviembre.

Además afirma que, en su opinión, la decisión de la mayoría "prioriza intereses partidistas" por encima del derecho constitucional a la información. Y defensa, en este sentido, que la manifestación, que congregó "entre 45.000 y 60.000 personas en Bruselas según las diferentes policías belgas" era un hecho noticiable del cual también informaron varios medios de ámbito catalán, estatal e internacional.

El vocal no judicial Marc Alomà ha emitido otro voto particular en que se expresa en el mismo sentido que el presidente de la Junta, y defiende el derecho del medio a ofrecer información veraz dentro de los criterios informativos definidos al libro de estilo de la CCMA.

Finalmente, el vocal no judicial Juan Carlos Gavara ha emitido un voto particular para rechazar la estimación|estima parcial del recurso del PP, que él habría amado|estimado totalmente. De la misma manera, también habría abierto expediente sancionador a la CCMA como solicitaba el PP.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat