Los grupos del PP, Cs y PSOE se han alineado para evitar que prospere la petición de ERC y PDeCAT que solicitaban la comparecencia urgente en la comisión de Interior del ministro Fernando Grande-Marlaska para dar explicaciones sobre incidentes contra independentistas con policías de paisano involucrados.

El Grupo Socialista argumenta que son temas que la justicia ya está investigando, Cs dice que eso sólo "profundiza la confrontación" y que hay que hablar "de otros temas" y desde el PP el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha acusado a los dos partidos "de inocular el virus tóxico del nacionalismo".

En cambio, la diputación permanente sí ha accedido a la petición formulada por el mismo ministro de comparecer a petición propia para dar explicaciones sobre los dos asaltos a la valla de Ceuta y Melilla que se han producido este verano y sobre la política de acercamiento de presos de ETA. La comparecencia será este miércoles.

En la petición hecha por ERC y PDeCAT, los dos partidos pedían que el ministro diera explicaciones sobre "insultos y vejaciones" contra dos diputados de ERC delante de la comisaría de Via Laietana (Jenn Diaz y Josep Maria Jové) por parte de un agente español y también por la agresión sufrida por un inspector de la brigada de información del cuerpo contra el fotoperiodista Jordi Borràs, entre otros.

"No se trata de hablar de independencia sí o no, se trata de derechos civiles porque en Catalunya no está amenazada la convivencia sino que quien amenaza es el fascismo", ha declarado el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián. Por su parte, el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha dicho que sería "inimaginable" que se diera el mensaje a la sociedad que hay fuerzas políticas que "dan apoyo" a este tipo de agresiones por parte de agentes. "Todos los grupos con sensibilidad democrática tendrían que votar a favor de la comparecencia para que lo explique", ha manifestado.

Las peticiones de los dos portavoces, sin embargo, han chocado con el no de Cs, PP y PSOE; mientras que Podemos y PNV han posicionado a favor de permitir la comparecencia del ministro. Por parte del PSOE, el diputado David Serrada se ha limitado a decir que son temas que la justicia ya investiga y que, por lo tanto, la comparecencia del ministro "dificultaría enormemente" el desarrollo de las causas.

Más duro ha sido Miguel Gutiérrez (Cs), que ha reprochado a Rufián que los haya calificado de "miserables" y le ha pedido que retire la expresión. "Mantengo que mentir en política es miserable", le ha contestado Rufián. Cs ha rechazado la comparecencia porque, según Gutiérrez, "habría" que hablar" de muchas cosas y no sólo de lo que a Ustedes los interesa en que es profundizar en la confrontación".

"Fiebre amarilla"

El exministro del Interior del PP, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que el discurso de los líderes independentistas "no tiene logia porque le falta moralidad y ética" y ha hecho suya una cita de François Mitterrand que dijo el año 1995 que el nacionalismo era "la guerra".

"Están inoculando el odio en la sociedad catalana, un odio que se está traduciendo en insultos, vejación, división y rupturas familiares y de amigos o vecinos", ha manifestado Fernández Díaz, que también se ha referido a los lazos amarillos como una "fiebre amarilla" fruto de la "inoculación del veneno tóxico del nacionalismo". Fernández Díaz también ha pedido que se respete la presunción de inocencia de guardias civiles y policías estatales.