Los grupos parlamentarios de PP y Cs han cedido finalmente a la presión de los grupos de la oposición y han abierto la puerta a la prórroga de un mes de la comisión de investigación sobre la Operación Catalunya. PSOE, Podemos, ERC, PDeCAT y PNV, entre otros, han pedido la convocatoria de un pleno extraordinario para mantener viva la comisión, que de otra manera habría acabado sus tareas el 8 de junio. Aunque en la Junta de Portavoces Cs y PP han rechazado que se pudiera votar la prórroga, finalmente Cs se ha sumado a este bloque, hecho que ha forzado los populares a cambiar la postura y permitir ahora que las tareas continúen un mes más. La comisión estará activa hasta el final del periodo de sesiones.

Es el último giro de una jornada que ha empezado con uno 'no' de PP y Cs –que tienen mayoría en la Junta de Portavoces- a incluir la prórroga de las tareas de la comisión en la orden del día del pleno de esta semana. La decisión condenaba a muerte la comisión, que desde que se constituyó sólo ha llamado a declarar al exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y al exjefe de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso.

Hasta ahora las diferencias entre los grupos sobre cuáles tenían que ser los próximos comparecientes, unidas a las peticiones de información de grupos como el PSOE en el Ministerio del Interior y las correspondientes demoras en la recepción de la información, han ido postergando la celebración de más comparecencias, hasta el punto que el único acuerdo que se mantenía vivo hasta ahora era el de mantener la actividad hasta el mes de diciembre.

Comparecencias de la 'polícia política'

De fondo, la oposición del PP y del PSOE a hacer comparecer a los miembros de la 'policía política' que han tenido un papel activo en la Operación Catalunya: el comisario José Villarejo, el exnúmero dos de la Policía Eugenio Pino y el inspector José Ángel Fuentes Gago. También las advertencias de Podemos de llamar a declarar al exministro del Interior socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

Después del 'no' de la Junta de Portavoces, todos los grupos de la oposición, incluido el PSOE, han pedido la convocatoria de un pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados para votar la prórroga de las tareas de la comisión.

A pesar de haber votado en contra a la Junta de Portavoces, Cs se ha acabado sumando a este bloque y ha forzado el PP a abrir la puerta de la prórroga de las tareas. El portavoz de Cs, Miguel Gutiérrez, ha denunciado un cambio de posición del PSOE. Según ha apuntado, existía un acuerdo previo con los socialistas para cerrar la comisión que se ha roto después de la victoria de Pedro Sánchez en las primarias.

Finalmente el portavoz del PP en la comisión, Carlos Rojas, ha asegurado que su grupo estaba dispuesto a alargar un mes más las tareas. Los grupos tienen que decidir ahora si encaminan ya las tareas para cerrar unas conclusiones o intentan forzar nuevas comparecencias.