Más de cien días después de las elecciones del 20D, y que el Estado continúe sin gobierno por la falta de negociaciones, el panorama político podría cambiar sutilmente. Sutilmente porque la diferencia de escaños de los diferentes partidos no sería muy pronunciada, pero podría ayudar a construir una mayoría absoluta del PP y Ciutadans.

Los populares conseguirían arañar casi un punto más desde el 20D, que se traduciría en una horquilla de entre 127 y 129 diputados. Si a estos se suman los escaños que conseguiría el partido liderado por Albert Rivera –entre 43 y 48 diputados–, los dos partidos sumarian mayoría absoluta con unos 177 escaños.

Para los socialistas, el panorama que les espera, según los sondeos publicados hoy por La Razón y el ABC, sería uno de los más negros de su historia porque, por un lado, sería el único partido que podría tirar atrás si el próximo 26 de junio hubiera nuevas elecciones y, por el otro, perdería un punto respecto al 20D, que fue el peor resultado que habían sacado nunca.

Por su parte, Podemos ha experimentado un ascenso de más de un punto y obtendría unos resultados parecidos a los de las últimas elecciones, de la misma manera que el resto de fuerzas políticas, que mantendrían unos resultados similares a los del 20D.