La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el de Ciudadanos, Ignacio Aguado, firmarán este lunes un acuerdo de gobierno que no incluye a Vox, según han informado fuentes de la formación naranja.

Los equipos negociadores de PP y Ciudadanos se van a reunir este lunes en la Asamblea de Madrid para suscribir el acuerdo en el que no estará Vox, pese a que los votos de esta formación son imprescindibles para que salga adelante una investidura en el bloque de la derecha.

La presidenta de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocio Monasterio, se ha mostrado ofendida tras la decisión del PP. Según ha explicado en un tuit, había acordado con Ayuso revisar hoy un documento, que no ha llegado a entregarle. 

Los equipos de negociación de ambos partidos llevan más de tres semanas de continuos contactos y reuniones para perfilar el contenido del mismo. Las principales desavenencias no han estado en el programa, en el que desde el principio han coincidido, sino en la estructura del Ejecutivo.

Díaz Ayuso da tiempa hasta mañana por el "sí" a la investidura

Díaz Ayuso, ha dado a Vox de plazo hasta este martes a las 12:00 horas para darle un "sí" a su investidura como presidenta regional.

En una entrevista con esRadio, Díaz Ayuso ha precisado que el PP y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo que recoge "muchas de las propuestas de Vox".

En esos 155 puntos se recoge lo más importante de los dos programas electorales, de manera que cuando empiecen a gestionar las distintas consejerías se puedan llevar a cabo las medidas estrella de ambas formaciones, ha explicado.

Las medidas se resumen en la libertad educativa, las rebajas de impuestos, la revisión "exhaustiva" de todas las subvenciones que hay en la Comunidad de Madrid, la reducción a la mitad de las listas de espera en sanidad, reforzar la atención primaria o promover la innovación y hacer frente al reto digital. "Son perfectamente compartibles (las medidas) por los votantes de los tres partidos", ha señalado la candidata del PP.

Díaz Ayuso ha insistido en que "todas las propuestas" que le ha trasladado Vox están en el acuerdo con Ciudadanos y que se ha encargado personalmente de que esas competencias recayeran en el PP.

"Vox no tiene motivos, ahora mismo, en Madrid para decirme 'no' a esa investidura y a mí me gustaría y le emplazo mañana hasta las doce de la mañana para darnos un 'sí' y, luego, ya en el debate de investidura, mostrar todas las discrepancias que quieran y, desde luego, tienen toda una legislatura por delante para hacer una oposición", ha destacado.

La suma de PP y Ciudadanos alcanza los 56 escaños, a once de la mayoría, por lo que es necesario que Vox decida qué hacer. Primero, de cara al pleno de investidura ya que son también necesarios sus votos para reconvertirlo en una sesión con candidato y, después, respecto a dar su visto bueno a un gobierno de centro derecha.

El partido que lidera en Madrid Rocío Monasterio ya ha avisado que no dará su apoyo "gratis" y exige que las tres formaciones firmen abiertamente un "programa único común", que recoja algunas de sus peticiones como bajada de impuestos, cumplimiento de la legalidad en materia de inmigración y libertad educativa.

Ciudadanos, por su parte, insiste en que no negociará con Vox pero sí está dispuesto a sentarse con ellos para explicarle el acuerdo al que ha llegado con los 'populares'. No tendría problema en que esté partido se sumase a posteri al pacto cerrado.