A la espera de Vox, el PP y Ciudadanos ya van a la suya. Mientras continúan las conversaciones con el partido de extrema derecha, las dos formaciones han firmado este miércoles por la tarde en el Parlamento andaluz un acuerdo de investidura. Consta de siete puntos, y el primero coloca a Juanma Moreno (PP) como presidente de la Junta y Juan Marín (Cs) como su vicepresidente.

El acuerdo, que necesita del apoyo imprescindible de Vox para poder salir adelante, implica que la formación de Albert Rivera dará apoyo con sus 21 diputados a la investidura de Moreno. También establece que el gobierno andaluz "estará compuesto por un número de consejerías y delegaciones territoriales menor al actual".

En todo eso, las dos formaciones dejan testimonio por escrito que el nuevo ejecutivo "establecerá sus prioridades en los acuerdos programáticos firmados por las dos formaciones". De esta manera, descartan acuerdos programáticos con Vox. La estructura del gobierno "se decidirá de manera consensuada por ambas formaciones". Cualquier modificación del acuerdo "requerirá el consenso expreso de PP y Cs".

A la espera de Vox

Ante las condiciones draconianas de Vox, el PP ha hecho este miércoles por la mañana una contraoferta al partido de extrema derecha. Según han informado fuentes del partido, la dirección de los populares ha presentado un documento alternativo que tiene que permitir la investidura de Juanma Moreno. Las negociaciones continúan en Sevilla, y desde Génova son más optimistas que este martes.

A diferencia de lo que hizo Vox, el PP no ha querido revelar el contenido del documento, para no afectar a las negociaciones entre las formaciones.

La segunda reunión, este miércoles por la mañana, se ha cerrado después de poco más de dos horas, después de la maratoniana primera reunión marcada por las peticiones de Vox, como la expulsión de 52.000 inmigrantes irregulares, la derogación de la ley contra la violencia machista o de la no discriminación LGBTI y el retorno de competencias al Estado en educación, justicia y orden público. El PP las consideró "inaceptables" y un "auténtico despropósito".

Este jueves, la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet (Ciudadanos), iniciará la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para proponer un candidato a la investidura.