El Partido Popular sigue su cruzada contra el gobierno de Pedro Sánchez. El portavoz de los populares en el Congreso, Miguel Tellado, ha denunciado que su partido lleva "48 horas esperando" a que la Moncloa incluya en su agenda la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se propuso este lunes. Según Tellado, eso significa que mucho interés no hay por parte del Gobierno. Sánchez anunció hace unos días que concertaría una reunión con Feijóo para hablar de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la reforma de la financiación autonómica y la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término disminuido. Después de un contacto entre gabinetes, en el cual la Moncloa ofreció varias fechas, el PP exigió un orden de la reunión por escrito, con la intención de incorporar varios temas en esta.

Críticas a Sánchez

En una entrevista este jueves en Antena3, Tellado ha asegurado que el encuentro entre Sánchez y Feijóo "es una cortina de humo para tapar" el debate sobre la ley de amnistía, cuyo primer debate se celebró el martes pasado en el Pleno del Congreso. En este sentido, ha indicado que "después de anunciar 5 días antes" que Sánchez llamaría a Feijóo "finalmente desde el gabinete de Sánchez gritaron en el gabinete de Feijóo para tapar, la noticia del martes". Según ha dicho, "se acordó que lo importante no era cuando, sino para qué, y que el Partido Popular quería conocer qué temas quiere abordar".

Tellado ha subrayado que el PP quiere añadir a la agenda "los temas que verdaderamente preocupan a los españoles". Además, ha añadido que "la realidad es que no han vuelto a llamar. Conclusión, mucho interés no hay. Llevamos 48 horas esperando una respuesta desde el Gobierno para saber de qué temas quiere hablar Sánchez y la incorporación de los temas del PP", ha agregado. Las declaraciones del portavoz popular llegan el mismo día que el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, haya confirmado que Carles Puigdemont y Pedro Sánchez se reunirán próximamente, cuando consiguen cuadrar agendas.

En duda la fiabilidad del PSOE

El nuevo portavoz del PP en el Congreso —muy próximo a Feijóo— ha asegurado de que el PSOE "es un partido que no es de fiar". En este sentido, ha advertido que "tienen que entender que no nos volverán a engañar, el Partido Popular tiene muy buena voluntad, es un partido de Estado, pero por descontado no permitiremos que nos tomen el pelo ni a nosotros ni a los 8 millones de españoles que nos dieron su voto".

Preguntado por los pactos con Vox en diferentes comunidades autónomas y ayuntamientos, que tampoco reconocieron antes de las elecciones del 23-J, ha defendido que el PP "no contradijo su programa electoral en ninguno de los territorios donde finalmente formó gobiernos de coalición con Vox". A su juicio, equiparar eso con la actuación de Sánchez con la amnistía y sus pactos con los independentistas es "un ejemplo de la desesperación". Así, ha dicho que la presidenta de Extremadura, María Guardiola, explicó "claramente por qué era necesario este pacto de gobierno" con Vox "después del resultado electoral" y "no traicionó ni a sus votantes ni su programa". "El que ha traicionado a su programa y sus votantes se llama Pedro Sánchez y eso es injustificable", ha enfatizado. Además, ha señalado que a la vista de lo que vieron este miércoles en el Parlamento Europeo, Pedro Sánchez "avergüenza" al país porque su actuación fue "tremendamente lamentable" y no estuvo "a la altura del representante de los españoles".