Pedro Sánchez ha ofrecido tres fechas a Alberto Núñez Feijóo para reunirse antes de acabar el año, dos antes de Navidad y una antes de Fin de Año. Así lo han informado este lunes fuentes de La Moncloa, que han añadido que el presidente del Gobierno ha llamado al líder del PP para hacerle el ofrecimiento y reiterarle la propuesta de avanzar con una comisión de trabajo "en tres temas de Estado fundamentales": la financiación autonómica, la reforma del artículo 49 de la Constitución (para eliminar del texto la expresión "disminuidos", en referencia a personas con alguna discapacidad) y la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Fuentes del PP ya han confirmado que Feijóo asistirá a la reunión con Sánchez "por sentido institucional y democrático", aunque han mostrado su disconformidad con este encuentro. Los equipos de ambos bandos trabajan para cerrar la fecha "adecuada", aunque los populares han hecho toda una serie de exigencias de cara a la reunión. Por una parte, han descartado "cualquier posibilidad que pase por una mesa de negociación en los términos acordados con los partidos independentistas". Por otra, han mostrado su voluntad de "pactar el qué y el para qué antes del cuándo". Además, han pedido "un orden del día de la reunión por escrito" y han avanzado la intención de incorporar varios temas.

La postura del PP sobre financiación, Constitución y CGPJ

Sobre las tres cuestiones que Sánchez quiere tratar, las fuentes del PP han aclarado su postura. Con respecto a la financiación autonómica, "es imprescindible abandonar la negociación bilateral entre la Generalitat y el Gobierno que recogía el acuerdo que hizo presidente Pedro Sánchez y trabajó en un modelo que respete todas las comunidades autónomas y no privilegie solo a una de ellas". Con respecto a la reforma de la constitución, han pedido que "los socios de Sánchez den garantías que no utilizarán este cambio para pedir nuevas modificaciones en el texto constitucional". Sobre la renovación del CGPJ, "es imprescindible modificar la ley para despolitizar la justicia, en los términos que reclama Europa".

Finalmente, las fuentes del PP han lamentado que la llamada se haya producido unas horas antes del debate sobre la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados y han mostrado sus sospechas que todo se trata de una estrategia con el objetivo de "apartar la atención de una cuestión que agita emocionalmente todo el país y que supone una humillación para todos los españoles". "Sin embargo, Feijóo acudirá a la reunión por sentido institucional y democrático", han concluido.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!