Ante las condiciones draconianas de Vox, el PP ha hecho una contraoferta al partido de extrema derecha. Según han informado fuentes del partido, la dirección de los populares ha presentado un documento alternativo que permitir la investidura de Juanma Moreno en Andalucía. Las negociaciones continuarán este miércoles por la tarde en Sevilla, y desde Génova son más optimistas que este martes.

A diferencia de lo que hizo Vox, el PP no ha querido revelar el contenido del documento, para no afectar las negociaciones entre las dos formaciones.

La segunda reunión, este miércoles por la mañana, se ha cerrado después de poco más de dos horas, tras la maratoniana primera reunión marcada por las peticiones de Vox, como la expulsión de 52.000 inmigrantes irregulares, la derogación de la ley contra la violencia machista o de la no discriminación LGBTI y el retorno de competencias al Estado en educación, justicia y orden público. El PP las consideró "inaceptables" y un "auténtico despropósito".

De esta manera, el PP mantiene las conversaciones tanto con Ciudadanos —que formaría parte del nuevo gobierno andaluz— como con Vox, sin llegar a celebrar encuentros a tres bandas. A las cuatro y media hay prevista una reunión en el Parlamento andaluz entre el PP y Cs para sellar el acuerdo el gobierno. El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, viajará hasta la capital andaluza.

Sobre el documento alternativo presentado a Vox, fuentes populares se muestran optimistas: las dos formaciones "siguen trabajando".

Este jueves, la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet (Ciudadanos), iniciará la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para proponer un candidato a la investidura.